Ciudadanos solicitará que se recupere la figura del cronista oficial de Salamanca, Villar y Macías.
Asegura que una de las figuras poco conocidas en el ámbito nacional, y también en Castilla y León, es la del “cronista oficial” salmantino, íntimamente entroncado con la cultura local.
Los ayuntamientos los nombran en virtud de las características y conocimientos que el candidato tiene sobre la población en la que convive, cuya función ejerce con carácter honorífico de acuerdo con su “amor y entrega” al municipio.
El portavoz del Grupo, Alejandro González, ha recalcado que al cronista oficial “se le encomienda la tarea de defender los valores culturales de su municipio, promover la investigación en torno a ellos, así como asesorar a las autoridades y organismos de la Administración. Velar por el arte, el folclore, la heráldica, las tradiciones, la toponimia, la literatura, etc. que conciernan al ámbito de Salamanca.” Una figura distinta a la del historiador que aporta una visión más cercana de la historia de Salamanca.
Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos consideran «de vital importancia conservar, proteger, defender y promocionar la historia de nuestra ciudad. Poner en valor nuestra cultura, nuestras tradiciones para que perduren a lo largo del tiempo y sean una fuente de riqueza intelectual para los nuevos salmantinos, nacidos en la capital charra o adoptados por ella. A través de la figura del cronista y de su actividad tendremos la posibilidad de acercar y de hacer más accesible la cultura y la historia de Salamanca».