José Luis Mateos y Arturo Ferreras, concejales del Partido Socialista, han presentado la moción conjunta que van a llevar al pleno de este viernes junto a los otros dos grupos de la oposición. La moción propone la inclusión de cláusulas sociales en la contratación pública para que la adjudicación de los contratos no se realice únicamente por criterios económicos.
Según indica la moción: “La contratación pública no puede constituir solamente un medio para adquirir materias, obras y servicios en las condiciones económicas más ventajosas, es decir, al menor precio”. Hasta ahora las decisiones de contratación se basaban en criterios estrictamente económicos, y el Grupo Socialista, en conjunto con el resto de los miembros de la oposición, creen que este proceso debe contribuir a la consecución de objetivos sociales y medioambientales.
Proponen premiar a las empresas con responsabilidad social y medioambiental que promuevan la calidad en el empleo. Han destacado aspectos como la lucha contra la exclusión social, la incorporación de personas con discapacidad en la plantilla, la igualdad en condiciones laborales de hombres y mujeres, las buenas condiciones laborales de los empleados, el nivel de participación de los trabajadores o el contrato a mujeres víctimas de violencia de género. Estos aspectos aumentarían la puntuación a la hora de adjudicar el servicio a una empresa.
Esta moción se justifica en que estos criterios están siendo admitidos y fomentados tanto por las instituciones de la Unión Europea como a nivel nacional y autonómico. Han estudiado la legislación de otros municipios que han incorporado este sistema, como los ayuntamientos de Castellón o Avilés, y proponen la elaboración de una Instrucción que incorpore criterios sociales en la contratación.