La oposición en bloque ha pedido este viernes al equipo de Gobierno que lleve al pleno municipal la propuesta para modificar el plan general de ordenación urbana con la que se pretende regularizar la situación del hotel Corona (detrás de la Santísima Trinidad), perteneciente a un empresario afín al PP.
Ha sido la propia empresa la que ha propuesto la modificación que empezó a tramitar el PP el año pasado y que ha paralizado.
Los tres grupos de la oposición han pedido que se lleve al pleno para debatirla y si no se aprueba «que se aplique la legalidad del actual PGOU», dijo el concejal socialista Fernando Vegas.
«Si alguien incumple, pues que esa persona o empresa deshaga lo que hizo contra las normas, y no que se acomode la norma a lo que esa empresa hizo«, dijo el edil de Ganemos, Gabriel Risco.
«Ustedes no tienen ninguna voluntad de traer al pleno la modificación del PGOU. El Pleno parará esa aprobación porque el PGOU no se puede usar para regularizar los incumplimientos urbanísticos de un promotor. Esperamos que la regularización se haga de acuerdo al PGOU en vigor y no se resuelva con una modificación a la carta el PGOU«, prosiguió Risco.
Las licencias
El concejal de Fomento, Carlos García, dijo que la licencia de construcción de 2005 y la de primera utilización, de 2010, «son inatacables», y que lo que ha motivado esta situación es la anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León de la licencia de cambio de uso, porque lo que en principio iban a ser apartamentos, finalmente se convirtió en un hotel, y no tenía licencia para ello.
García dijo que el TSJCyL anuló la autorización municipal del cambio «porque la había firmado un ingeniero en lugar de un arquitecto«, cuando los ingenieros no tiene competencia para ello.
Dijo que la empresa Palco III, la promotora, «ya presentó un proyecto firmado por un arquitecto para restaurar la legalidad» y con base en ese informe el PP promovió una reforma del PGOU que lleva meses paralizado que ahora no se atreve a llevar al Pleno para que no se la tumben. «Este equipo de Gobierno seguirá actuando desde la aplicación de la legalidad», concluyó, aunque tuvo que volver a escuchar al edil de Ganemos cuando se preguntaba:»¿Es que cada vez que hay un incumplimiento de una licencia urbanística la solución es una modificación a la carta del PGOU?».