[dropcap]M[/dropcap]esurado en su forma de comunicarse, como si el tiempo no importara. Es lo que tiene trabajar con piedras preciosas que se han forjado durante miles de años al calor de la tierra.
¿Es interesante invertir en joyería?
Depende de qué joyería y de la inversión. Ahora, debido a la coyuntura económica que tenemos, lo que es el oro y los diamantes sí que se han convertido en valores seguros, comparado a la imagen que nos están dando los bancos, que las personas desconfían tanto en ellos y que el dinero no le renta tanto. Las personas ven que están perdiendo su poder adquisitivo y ahora mismo, hay muchas que consideran los diamantes como una inversión. Se está invirtiendo en diamantes certificados y sellados. Si ese diamante, lo puedes engarzar en una joya y pasa de generación en generación,…
Vamos, que le dejas un pisito…
Bueno, es que la joya en sí no pierde valor, un piso tiene un desgaste y costes de mantenimiento. Todos esos bienes pierden valor, pero la joya no.
¿Es conveniente tener aseguradas las joyas?
¿Para una joyería o un particular?
Para un particular.
La verdad es que no lo sé. Los seguros tienen un límite y en relación a la joyería no se mojan mucho. Pero, dependiendo de qué pieza estemos hablando, sí que le interesa asegurarla.
¿Las joyas son un adorno o un signo de distinción?
Con el fenómeno de los nuevos ricos, hay joyas que se han convertido en un signo de distinción, como los coches. La esfera de este tipo de ricos sí que conocen bien el mercado. No es la visión que tiene una persona de a pié sobre lo que es una joya, ellos distinguen perfectamente entre un Cartier, Chopard… con lo cual ya se diferencian de los demás. En cuanto a un adorno, lo vería más como una joyería de todo terreno. Aunque sí que se puede combinar llevar una joya de adorno y a la vez ser un signo de distinción.
¿Cuáles son las piedras más valorados en la actualidad?
Depende, porque dentro de las piedras existen muchas características, como puede ser la calidad, la pureza, el color, si hay inclusiones de carbón que se ven como motitas negras… La calidad esa piedra tendrá un valor u otro. Podemos poner un diamante y una esmeralda y el diamante tiene mucho más valor que la esmeralda. Cada piedra es distinta.
Hacia donde se encamina el diseño de la joyería.
Hasta el siglo XX conocíamos esas casas centenarias de artesanos -Tiffani&Co, Cartier, Bulgari, Graff, Van Cleff and Arpels, Bucellati, Harry Winston,…– como el joyero de toda la vida. Esas casas han sido adquiridas por grandes grupos, que han implementado herramientas de marketing y las han internacionalizado. Están invirtiendo mucho dinero y se nota. En cuanto a los materiales sí que se ha innovado y se ha investigado. Por ejemplo, Rolex tiene un oro rosa, que se consigue a través de distintas aleaciones. Hublot ha conseguido un oro que no se raya. Por lo que sí que se está buscando nuevos caminos. También hay joyas que se le añaden plumas… Todas las grandes casas se están diferenciando, pero ese cambio se ha producido, fundamentalmente, desde la entrada de estos conglomerados de marcas de lujo.
Por curiosidad. ¿Por qué en joyería los felinos y los reptiles son los animales que más les inspiran?
Quizá por lo que representa esos animales, esa elegancia, esa agresividad… Desde la antigüedad, los reptiles han estado representados en las joyas.
¿Cuáles son los materiales que siempre han tenido valor en joyería?
El diamante es para toda la vida, la esmeralda, el oro, el zafiro, que los hay muchos colores, no sólo son azules, el rubí… lo que son las piedras preciosas de toda la vida. Las semipreciosas están más sujetas a las modas.
¿Hay joyas de verano y de invierno?
Esas grandes casas sí que tienen colecciones dependiendo de la temporada del año, por el dinero que amasan. Los pequeños joyeros no se pueden permitir hacer varias colecciones al año porque implica una inversión bastante grande.
¿Hay joyas de día y de noche?
El reloj lo considero como una joya. Por ejemplo, la casa De Grisogono tiene un reloj fluorescente, por la noche refleja la luz. También hay diamantes que son fluorescentes. Por lo que sí hay joyas que podrían tener un significado más especial por la noche. Luego hay joyas que realizan un vestido de noche.
¿Se fijan en los diseñadores de ropa para el diseño de joyas?
Personalmente, cuando veo las pasarelas hay vestidos que me parecen muy atrevidos y dependiendo de la imagen que quieras dar, no puedes ir con ese atrevimiento en joyería. No obstante, hay casas que se arriesgan, otra cosa es un pequeño artesano, quizá le podría ir bien con ese desafío, pero no lo sé.
¿Hacía donde se encamina su firma, Martin Constantino?
Estamos pensando en crear un grupo donde se englobe Martin Constantino y otra marca que estamos creando, que es más de a pié de calle. Ahora mismo, la joyería está bastante polarizado, está la alta joyería que está creciendo mucho y se vende mucho, como los coches de alta gama, los ricos son más ricos. Y, luego están estas joyas que compiten en precio, pero para ello tienes que fabricar muchas.
¿Cuál es la filosofía de Martín Constantino?
Siempre hemos trabajado para grandes marcas, porque externalizan lo que es la joyería. Esa técnica que hemos adquirido durante esos años de trabajo con esos grandes diseñadores, nos han dado un bagaje. Ahora, lo que queremos hacer es colecciones más limitadas, exclusivas y con garantía de por vida, para un cliente con alto poder adquisitivo. Será una marca selectiva y llevarán piedras de alta calidad. Y con esas misma filosofía, crear una línea más asequible.
¿Los diamantes siguen siendo los mejores amigos de la mujer que cantaba Marily Monroe?
Conozco a pocas mujeres que no le gusten las joyas, salvo a mi mujer,….
¡Oh!
Lleva muy pocas joyas. (Risas)
Dicho lo cual. ¿Y a los hombres le gustan los diamantes?
La concepción del hombre y la joyería es distinta a la que tiene la mujer.
¿A qué se refiere?
Cuando una mujer compra una joya notas su experiencia sensorial, buscan la belleza. Los hombres cuando adquiere una joya, lo hace más por inversión.
¿Cuánto ha hecho el cine por la joyería?
Sirve de pantalla publicitaria para grandes marcas. Por ejemplo, hay una colección que sacó Tiffani&Co sólo para la película de El gran Gatsby -dirigida por Baz Luhrmann 2013-, en la que había una diadema que a mí me fascinó, y eso que soy una personas está en contacto directo con la joyería, pero cuando vi esa diadema me quedé embobado y lo primero que hice fue buscarla.
¿Veremos algo similar en alguna de sus colecciones?
Sí que se puede, no la misma, pero, ¿quién sabe?
1 comentario en «El joyero salmantino de las grandes firmas de lujo»
Salamanca es un joyero con muchas joyas dentro.
Solo tenemos que abrir el joyero e invitar al mundo a que venga a verlo.
En Salamanca, como se demuestra en Martin Constantino, Imelda, Concha Ceballos y tantos otros hay mucho talento, su éxito y el de todos depende de todos nosotros.
¿Lo intentamos saliendo del armario?