El vicerrector de Economía, Ricardo López, acompañado por el director del CIALE, José Sánchez Sánchez, y el fundador de la empresa Arbórea Intellbird, Carlos Bernabéu, han presentado este lunes el estudio sobre el estado de salud de la secuoya situada en el patio de las Escuelas Mayores.
A través de un minucioso análisis, los expertos han encontrado varios defectos en el emblemático árbol, como hojas debilitadas, acumulación de guano, áreas muertas y zonas desnudas. Según el informe las causas de estos problemas son, principalmente, la suciedad, por la mezcla de altas temperaturas, ausencia de lluvias y guano de aves, que se complica por la mala ventilación del árbol debido a las paredes del claustro que lo acogen; y las plagas de insectos, muy especialmente de cochinilla y pulgones.
No obstante, el análisis ha concluido que el árbol mantiene un notable vigor. De hecho, las partes altas tienen un buen crecimiento al mantenerse libres de la acumulación de guano y estar bien ventiladas. Por ello, el informe concluye que con una serie de medidas paliativas la secuoya podrá crecer y mantenerse saludable muchos años.
Las medidas
Estas medidas consistirían, principalmente, en el riego ocasional a presión, la suelta de insectos depredadores (con el objetivo de acabar con la plaga de cochinilla y pulgón sin recurrir a pesticidas) y el uso de una red fina para el control de aves que impida su entrada sin dañar la estructura del árbol ni perjudicar su crecimiento.
El informe ha sido elaborado por el equipo de investigadores de palinología del CIALE, dirigidos por José Sánchez, en colaboración con la empresa Arbórea Intellbird, cuyos drones han servido para realizar un estudio en profundidad del emblemático árbol.
Una secuoya de 140 años
El ejemplar situado en el patio de las Escuelas Mayores es una secuoya roja o de California. Son árboles muy longevos (el ubicado en la Universidad de Salamanca cuenta con unos 140 años) que pueden llegar a superar los cien metros de altura y alcanzar un grosor de hasta cinco metros de tronco. La secuoya roja es originaria de la costa del Pacífico de Estados Unidos, desde el sur de Oregón hasta las montañas de Santa Lucía, en California.
La secuoya de las Escuelas Mayores es fruto de un plantón donado por Federico de Onís aproximadamente en 1876 y, desde su plantación, se ha convertido en un elemento significativo del patio de la Universidad de Salamanca.