El Servicio de Difracción de Rayos X de la Universidad de Salamanca participa en las Jornadas de Puertas Abiertas, con el objetivo de dar a conocer a jóvenes de Bachillerato las posibilidades de formación en el área de Cristalografía, a través de diversas actividades que incluyen visitas guiadas a sus instalaciones con demostraciones prácticas, así como salidas profesionales.
Alrededor de un centenar de alumnos de enseñanza secundaria de distintos centros de Castilla y León conocen de primera mano los laboratorios con los que cuenta la Facultad de Ciencias Químicas. El personal del Servicio de Difracción de Rayos X entrega a los asistentes un guión titulado El Fabuloso Mundo de los Cristales, con una serie de experimentos educativos que se desarrollan en el taller de cristalización donde participan de manera interactiva.
Los alumnos hacen piruletas de azúcar para comprender el proceso de cristalización, construyen un auténtico jardín de cristales originado por la precipitación de sales minerales y presencian la formación instantánea de estalagmitas de acetato de sodio, entre otras actividades atractivas en este campo. Además, se realiza una visita guiada para mostrarles los modernos equipos de rayos X de alta tecnología disponibles en la Universidad.
Aprenden que la cristalografía permite analizar cualitativa y cuantitativamente materiales muy diversos, tales como: superconductores, semiconductores, minerales, catalizadores, productos químicos, medicamentos, cerámicas, pigmentos, plásticos, objetos de arte, materiales de construcción… ¡El vehículo todoterreno “Curiosity” utilizó la Cristalografía de Rayos X, en octubre de 2012, para analizar muestras de suelo del planeta Marte!.
Además, reciben explicaciones sobre la importancia de la cristalografía para conocer la estructura cristalina de los compuestos y entender sus propiedades. Por ejemplo, gracias a la determinación de la estructura cristalina de la insulina natural, producida por el páncreas, fue posible fabricar una insulina biosintética “humana” que salva actualmente tantas vidas.
La cristalografía es la ciencia que nos ha permitido la comprensión material de nuestro mundo y un instrumento crucial para hacer frente a los desafíos que nos depara el desarrollo de la humanidad. Estas iniciativas de acercamiento de la ciencia a los jóvenes, son la clave para que comprendan la importancia de la cristalografía en la vida cotidiana ofreciéndoles una visión dinámica de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Los Servicios de Apoyo a la Investigación de la USAL (NUCLEUS), coordinados por la profesora Julia Almeida, realizan tareas de apoyo tanto en investigación como en docencia, y potencian actividades de divulgación científica a la sociedad. En este acto colaboran el profeso David Díez, subdirector del Área de Técnicas Instrumentales de NUCLEUS, y los doctores Francisca Sanz, José Manuel Compaña y Álvaro Gacho que componen el personal del Servicio de Difracción de Rayos X. Las actividades programadas son financiadas por la Real Sociedad Española de Química y el Decanato de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca.
1 comentario en «Alumnos de Bachillerato conocen el Servicio de Difracción de Rayos X»
Enhorabuena, Paquita, a ti y a todo tu equipo. Un abrazo a todos.