Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Anuncian mayor seguimiento de los contratos públicos

La piscina cubierta de Garrido.

Fernando Castaño, concejal de Ciudadanos Salamanca, ha presentado este miércoles la propuesta aprobada por el pleno del pasado viernes que trata sobre la fiscalización sistemática de los contratos públicos. Es decir, en el pliego de condiciones de los contratos de concesión de servicios públicos se va a establecer un seguimiento por parte de los técnicos del Ayuntamiento para llevar el control.

 

El primer paso para realizar esta fiscalización, que corresponde al área de contratación, es hacer una criba en los contratos públicos, pues son más de 90 y, según ha indicado el concejal, “el seguimiento de todos paralizaría demasiado la burocracia, además en muchos contratos no tiene mucho sentido hacer ese seguimiento porque, por ejemplo, son kioscos”. Después, a fin de dar uniformidad y que los técnicos sepan a qué atenerse en su informe, se establecerán unos elementos que se van a incluir en los informes técnicos para aportar uniformidad y transparencia.

Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos pues ofrece ventajas tanto para el equipo de gobierno, que reparte la responsabilidad política entre los grupos, como para la oposición, que podrá fiscalizar directamente el seguimiento sin necesidad de introducir el tema en el orden del día y para la que supondrá una hoja de ruta por la que tendrá un protocolo. La desventaja es que este sistema debe adaptarse a contratos de diferente índole y va a suponer una mayor burocratización.

Esta tarea va a realizarse en los principales contratos públicos, entre los que entran los polémicos contratos de las piscinas o el Multiusos, y se haría de forma anual. La selección de los contratos en los que se ejecutaría este protocolo se realizaría por criterios de importancia (duración, cuantía, repercusión, etc.).  Los grupos han realizado diferentes propuestas, como la posibilidad de que los gerentes de concesionarias puedan ser llamados a la comisión de contratación, y se están estudiando todas ellas.

En cuanto a la polémica sobre si el equipo de gobierno es culpable del supuesto descontrol en los contratos que han denunciado grupos como Ganemos, Fernando Castaño responde que “tenemos constancia de que este Ayuntamiento está lleno de profesionales. Esos profesionales realizan una adecuada labor de seguimiento” y que los casos conocidos son únicamente dos y ya “se está elaborando un informe para erradicar el fallo y que no se vuelva a repetir”.

Texto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios