La República no es de derechas ni de izquierdas. Francia e Italia son dos estados republicanos y caben todos los colores. La República sólo es una organización del Estado cuya máxima autoridad es elegida por los ciudadanos por el Parlamento para un periodo determinado.
España tuvo dos República y hoy se ha homenajeado a la II República en un acto emotivo, lluvioso y con mucho sentimiento. Ha sido en el cementerio donde un mural de granito recuerda a los que murieron por defenderla o por defender sus derechos fundamentales. «Desconocemos datos precisos de porqué nuestro abuelo fue asesinado pero sabemos, por transmisión de nuestro padre, que era una persona de principios, que luchaba por la justicia social y el librepensamiento, por los derechos y la dignidad de los trabajadores del campo», así lo contó la nieta de uno de los hombres que durante 80 años ha estado enterrado debajo de una encina en la finca de Continos, cerca de Vecinos. Uno de los homenajeados en este acto.
Al festejar el aniversario de la República Española de 1931, la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca quiso hacer un elogio de la memoria. Pero no sólo para llevar a cabo un merecido homenaje al régimen de libertades inédito en la España de aquel entonces, sino como reivindicación de la memoria para insuflar vida; con la memoria personal y privada buscamos a diario el sentido de nuestra existencia; con la que proyectamos hacia los otros, la social y solidaria, les reconocemos su condición humana por el básico hecho de formar parte de nuestra misma naturaleza, y no en virtud de su influencia en nuestras vidas, de la proximidad o el roce.
La memoria personal y la colectiva se sustentan en la misma voluntad por dar aliento, por mantener vivos, con alma, a nuestros semejantes. Tal vez con la íntima necesidad de sentirnos nosotros también vivos y con alma. La palabra recordar significa, literalmente, traer de nuevo a nuestro corazón.
«Por defender esas conquistas o derechos que hoy a casi todos nos parecen incuestionables, muchos sufrieron incontables abusos y muchos perdieron la vida. Es el caso de los cuatro jornaleros asesinados en la finca de Continos y cuyos restos hemos exhumados hace pocos meses: osaron pedir al amo el cobro de unas peonadas sin pagar, y el uso de ese derecho fue su condena de muerte», señaló Miguel Ángel Prieto, de la Asociación Memoria y Justicia.
En este homenaje a la República quisieron honrar también a las familias de todos los represaliados y desaparecidos porque son ellas quienes han sostenido con sus recuerdos y sus demandas la dignidad de sus padres, madres, tíos o hermanos…, manteniendo vivo su espíritu -el de los que creyeron que la libertad, la justicia y la igualdad eran alcanzables-, y entregándoselo a la España de hoy, necesitada de esperanza y determinación, y a la que le sobran motivos para denunciar los desmanes de los poderes económicos y políticos y la hipocresía ciudadana ante las injusticias. Así pues, a vosotros, parientes y familiares de estos cuatro hombres de Continos, nuestro abrazo y gratitud por vivificar con vuestra presencia la existencia de estos hombres.
1 comentario en «Emotivo homenaje por los que defendieron los derechos en la República»
Derecho a decidir, III REPÚBLCIA YA !