La Universidad fabrica los mismos emprendedores que funcionarios

La presentación de los resultados de la macroencuesta.

Fernando Jáuregui, presidente de Educa2020, Alberto de Miguel Hidalgo, presidente de la Fundación Bases, Enrique Sánchez-Guijo, concejal de Economía y Empleo, y Josep Alfonso Caro, director de la Fundación AXA, han presentado el resultado de la encuesta realizada a 9.000 estudiantes de toda España, “…Y después de la Universidad, ¿qué?”, para calcular el nivel de emprendimiento de los estudiantes hoy en día.

 

A qué dedicarse tras terminar los estudios es la preocupación de todos los estudiantes mientras realizan estudios universitarios o de formación profesional. Según este estudio realizado, la mayoría de los estudiantes sigue apostando por trabajos “seguros”, como el funcionariado o el empleo en una multinacional, frente al casi un 27% de ellos que quiere emprender, es decir, formar su propia empresa o trabajar por su cuenta como ‘freelance’.

El resultado actualmente es que uno de cada cuatro universitarios quiere ser empresario. Es un número bajo, aunque Fernando Jáuregui afirma que ha aumentado con respeto a años anteriores, en los que había más índice de estudiantes que optaban a puestos públicos.

Funcionarios

El 25,2% de los estudiantes siguen apostando por ser funcionario, 22,6% quiere trabajar en una multinacional, el 11% se plantean trabajar en una Pyme, el 18,8% quieren fundar su propia empresa, el 3,4% trabajar como autónomos y el 1,2% continuar un negocio familiar.

Castilla y León es una de las provincias con menos espíritu emprendedor por parte de los estudiantes. Depende también del entorno en que la persona haya crecido, pues los hijos de empresarios tienden más a seguir los pasos de sus padres.

Sin embargo, los estudiantes tienen un gran obstáculo ante ellos que es la financiación, además de la abrumadora posibilidad de fracaso del proyecto, impedimentos importantes que les frenan a la hora de decidirse a ser sus propios jefes.

Texto y foto: Paula Castro Morán

1 comentario en «La Universidad fabrica los mismos emprendedores que funcionarios»

  1. Castilla y León es una de las regiones de España con menor «espíritu emprendedor».

    Esto es muy normal ya que la probabilidad de montar un negocio y que sea rentable es muy inferior a otras zonas como pueden ser Madrid o Barcelona…u otros lugares no tan populosos.

    El principal motivo, una vez más, es la «falta de personal»….nuestra pérdida «social» además va in crescendo. No se detiene esta sangría.

    Por eso, la Escuela de economía de San Boal proponemos una repoblación humana estilo Raimundo de Borgoña pero esta vez con dinero y no con tierras financiada por la UE en lugar de dar fondos a Turquía…para que siga comprando armas a Alemania, Francia e Inglaterra…

    En resumen, este gran Tierra no tiene el terreno abonado para el «emprendimiento»…

    Sin gente cerca, montar «negocios» es más de Titanes que de Emprendedores.

    ¿Hablamos?.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios