Hubo irregularidades en las oposiciones a maestros de 2009

educación profesores escuela
Un profesor en un centro de educación pública. (Archivo)

La Sala de lo Contencioso Administrativo de Valladolid acaba de emitir una sentencia en la que deja patente que hubo irregularidades por parte de la administración regional en las oposiciones a maestros de 2009.

 

En concreto, la sentencia acredita que hubo instrucciones para que los tribunales endurecieran sus criterios para reducir el número de aprobados.

Además, considera como «otra grave irregularidad» la inexistencia o preservación de las calificaciones otorgadas por cada miembro de cada tribunal, lo cual «provoca indefensión» a los opositores «que supone la anulación de las diferentes resoluciones de la Junta impugnadas».

El fallo judicial, que es recurrible, agrega que «es clara la rebaja generalizada de las calificaciones, para evitar que ‘excesivos’ aspirantes superasen el cinco». Por lo tanto, el tribunal decide, entre las diferentes ponderaciones que declararon los testigos, que deben acceder a la fase de concurso aquellos aspirantes que obtuvieron una puntuación -calificación- igual o superior a cuatro puntos, y que en verdad se correspondería, al menos, con una calificación de cinco puntos; es decir aprobado.

Excluidos del fallo

La ejecución del fallo no afectará a los no recurrentes en este recurso contencioso-administrativo. Eso significa que los efectos de la sentencia quedan limitados a las partes personadas, y nunca a aquellos opositores que hubieran permitido ganar firmeza a los actos o calificaciones que no impugnaron en tiempo y forma.

CSIF considera que la sentencia «ha supuesto un varapalo y una importante llamada de atención a las decisiones arbitrarias de la Junta de Castilla y León, como lo fue aquella de poner límite a los opositores que debían pasar a la fase del concurso de dicha oposición de 2009, conculcando de esa forma los derechos de aquellos que, pudiendo haber pasado a la fase de concurso, se quedaron fuera, y con ello, fuera de la posibilidad real de aprobar la oposición, si sus méritos así lo hubiesen permitido».

Añade que es evidente que tras esta sentencia «también se genera cierta inquietud, pensando en la forma que tenga de aplicarse; CSI·F tiene muy claro también que sólo debiera suponer un castigo para la Junta y en ningún caso debe suponer el más mínimo desasosiego o preocupación para los aprobados en aquella oposición».

1 comentario en «Hubo irregularidades en las oposiciones a maestros de 2009»

  1. A mí me afectó y sabéis lo que hice? Pues preguntar en varios sindicatos y me dijeron que ajo y agua. Consecuencia me vine a vivir a Madrid donde encontré trabajo y no pienso volver a esa tierra que me vio nacer pero donde no existen oportunidades a menos que seas familia o amigo de alguien del gobierno regional. Es una pena. Fuga de titulados. Todos vivimos en Madrid.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios