El Juzgado de Instrucción 3 de Salamanca ha decretado la prisión provisional comunicada y sin fianza de R. A. O. L. por un delito de homicidio.
La víctima y el detenido mantuvieron una relación de pareja en 2014, relación que habían reanudado en la actualidad. La víctima denunció en junio de 2014 al detenido por malos tratos en el ámbito doméstico. El 16 de junio 2014 se celebró juicio rápido y en el mismo acto se dictó sentencia de conformidad por la que se condenaba a R. A. O. L. por malos tratos a la prohibición de aproximarse a una distancia inferior a 250 metros de la víctima y su domicilio, y a la prohibición de comunicar con ella por cualquier medio durante ocho meses, tiempo en el que no constó quebrantamiento alguno de dichas medidas.
Además, R. A. O. L. fue condenado a 22 días de trabajos en beneficio de la comunidad y a la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante ocho meses.
No obstante, tras la expiración de la orden de alejamiento nadie volvió a interesarse por el caso de Yolanda y ahora está muerta. Ella acabó embaucada de nuevo por el que a la postre ha sido su verdugo.