El Ayuntamiento destinará este año 471.340 euros a Cáritas.
En concreto, en virtud del convenio suscrito este jueves, el Ayuntamiento aporta 150.000 euros para los centros de acogida Padre Damián, Casa Samuel y el Espacio Abierto, donde se atiende a personas sin hogar, a enfermos afectados por VHI-Sida y a quienes están en una situación de grave exclusión social.
A esta aportación se suman otros 321.000 euros que se destina a la entidad de economía social “La Encina”, que permite que once personas procedentes de colectivos en riesgo de exclusión social cuenten con un trabajo; a talleres de jardinería y viverismo, para personas con problemas de adicción, y a los programas “Educación de Calle” y control de plagas, todos ellos coordinados por la ONG y dirigidos a la promoción y atención de las personas en situación de exclusión social.
Personas sin hogar
El Centro de Acogida Padre Damián, atiende a personas sin hogar y da respuesta, en una primera fase, a las necesidades básicas (alojamiento, higiene y manutención) además de iniciar un proceso de motivación para que las personas sean protagonistas de su vida y se integren en la comunidad. Posteriormente, en una segunda fase, se realiza un itinerario de promoción e inserción social dirigido a la autonomía de las personas para que desarrollen una vida como vecinos con obligaciones y derechos.
En el caso del programa de acogida y atención a personas afectadas por VHI-Sida el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que residen en la Casa Samuel. La ONG ofrece acogida, información y acompañamiento personal.
Asimismo, el Espacio Abierto, es un centro de emergencia diurno para personas que se encuentran en una situación de grave exclusión social. Además de prestar atención a los más desfavorecidos, en el mismo también se desarrollan diversos talleres (barro dibujo y poesía, reciclaje de papel, elaboración de jabones naturales).