El Grupo Municipal de Ciudadanos Salamanca llevó este jueves a la comisión de Bienestar Social una serie de propuestas para su inclusión en el nuevo protocolo de intervención dirigido a personas sin hogar, que está elaborando el Grupo de Trabajo formado para este fin.
Desde el punto de vista de los recursos asistenciales solicitará, en primer lugar, la revisión del modelo de estancias de corta duración y de servicios asistenciales que proporcionan comidas, aseos, lavandería, actividades ocupacionales y formativas, ampliando horarios y días de servicio. Ampliar, del mismo modo, las plazas de larga estancia, que han demostrado ser insuficientes ya que existe lista de espera para acceder a ellas.
En cuanto al análisis de la problemática, C’s considera conveniente la creación de un protocolo conjunto para abordar la situación de las personas sin hogar, que integre a todos los organismos implicados (Servicios Sociales, Policía Local, etc.), y que aborde todo el proceso desde la identificación del caso en la calle hasta el itinerario de reinserción social de cada persona, adaptándolo en cada caso a su situación particular.
Por último, propone aumentar la intervención policial hacia las mafias que explotan a personas como mendigos e intervención socio sanitaria con las víctimas.