Un individuo de 48 años ha sido detenido como presunto autor de los delitos de estafa de los que han sido víctimas inmigrantes sudamericanos que utilizaban el negocio que regentaba, un locutorio de la calle Van Dyck, para enviar dinero procedente de su actividad laboral en España a sus familiares en sus países de origen.
Las investigaciones se iniciaron como consecuencia de las denuncias que comenzaron a presentar el pasado 13 de abril ciudadanos de distintos países sudamericanos, en las que aseguraban haber enviado distintas cantidades de dinero, algunas de ellas de hasta 2.900 euros, a través de un locutorio con el que tenían confianza, ya que su titular es una mujer sudamericana, aunque quien se encarga del negocio era su esposo.
En todas ellas presentaban recibos justificativos del dinero remitido y hacían constar que estos envíos no habían llegado a su destino.
Este tipo de establecimientos comerciales, que han proliferado desde la llegada de los flujos migratorios, son utilizados como servicio por los inmigrantes para comunicarse con sus familiares y también para poder enviar dinero a sus países.
En la investigación policial se ha constatado que el locutorio utilizaba preferentemente dos compañías para las transacciones, a través de las cuales se ha sabido que o bien no se había recibido el dinero o bien las operaciones se habían anulado por el agente remitente. En esos casos, el dinero debería haber sido devuelto a las personas que efectuaron el ingreso.
La Policía ha detenido al presunto responsable y en el local se ha incautado de documentación y material informático que analiza por si su contenido puede aportar pruebas de su implicación en otros delitos de la misma tipología.
Al detenido le constan antecedentes.