El programa “vacaciones en paz” traerá este año a Salamanca 25 niños saharauis para los meses de julio y agosto, pero algunos niños tienen que quedarse allí por falta de familias de acogida.
La concejala de Igualdad, Cristina Klimowitz, y la vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, Ángeles Giménez, han presentado la edición de este año del programa “vacaciones en paz” por el cual un grupo de niños saharauis son acogidos por familias de Salamanca para disfrutar del verano. Ángeles Giménez ha puesto el acento en la falta de familias de acogida, razón por la cual podrán venir menos niños.
Se necesitan más familias dispuestas a compartir su verano con un niño saharaui de entre nueve y trece años. Este año vienen 25 niños, pero podrían ser más. La falta de familias de acogida deja entre ocho y diez niños sin la oportunidad de venir a España. Para animar a personas interesadas, Ángeles Giménez declara que “dan mucho más de lo que damos” y que es una “experiencia increíble” para vivir con niños.
En este programa, el Ayuntamiento aporta 15.000€ para los vuelos desde Argelia, el autobús desde el aeropuerto, así como seguros, visados y pasaportes, y las familias de acogida se encargan de dar atención médica a los niños, cuidarles y darles todo el cariño que necesitan para proporcionarles los beneficios de los que carecen.
Premios
Para los pequeños es un premio por portarse bien y sacar buenas notas, pero las familias también se llevan un premio, que es “ver su alegría, su sonrisa, ver cómo disfrutan con cosas banales”, como explica la concejala.
Cualquier familia puede ser de acogida durante los meses de julio y agosto. Los únicos requisitos son tener tiempo para dedicarle al niño, que todos los miembros del hogar estén igualmente de acuerdo y tener claro que no es una obra de caridad. El plazo para presentarse es, como mucho, entre ocho y diez días, y debe hacerse los miércoles de 18.00 a 20.00 horas en la sede de la Asociación (plaza de San Vicente) o llamando a los números 659513377 y 630639568.
Texto: Paula Castro Morán