Hace 90 años, un 12 de septiembre, se inauguraba uno de los rincones culturales más entrañables de la capital charra. Gracias a la iniciativa de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, durante los meses de verano el Campo de San Francisco se convirtió en un punto clave en la cultura de la ciudad. Este lugar, la Biblioteca Popular, permaneció abierto hasta 1964.
Aunque sufrió a lo largo de su historia continuos cierres, su influencia en la cultura salmantina y en sus habitantes está clara. Y así, la casualidad quiere que 90 años después, reformada y como nueva, vuelva a abrir al público, este sábado.
La intención es la misma que hace casi un siglo. Desde el 23 de abril y durante 23 días la biblioteca volverá a la vida para alojar las actividades de “Leeureka!”, una serie de actividades que tienen como fin fomentar la lectura y la vocación científica de los más pequeños. Gracias a la ayuda del Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad Cultura y Saberes hoy es posible disfrutar, aunque por un breve periodo de tiempo, de un lugar tan especial.
La antigua biblioteca, que permanecerá abierta del 23 de abril al 15 de mayo en los siguientes horarios: de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas; y domingos y festivos, de 11:00 a 14:00 horas.
Durante el acto de reapertura se repartieron gratuitamente ejemplares de la guía de lectura “La mirada atenta”, una selección de libros informativos y de divulgación infantiles y juveniles, que podrán consultarse en la propia Biblioteca Popular del Campo de San Francisco.
Primavera científica
Detrás de esta apertura está la Primavera Científica, un festival en el que el Espacio de Cultura Científica y el Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca vuelcan todos sus esfuerzos, con el apoyo y la colaboración de un sinfín de entidades locales, nacionales, servicios y estudios de la Universidad y personas individuales.
La Biblioteca Popular del Campo de San Francisco se encuentra en el parque más antiguo de la ciudad. No solo la biblioteca, sino el parque en su conjunto será uno de los escenarios del festival, junto con la Hospedería Fonseca y el Edificio I+D+i.
Allí se celebrarán todas las actividades, visitas y talleres, vertebradas y clasificadas en torno a unos temas concretos: la zoología, la ecología, la astronomía, la inteligencia artificial y la microbiología. Todas ellas dirigidas y abiertas al público general, sin importar la edad.