Ignacio Galán apuesta por las energías limpias contra el cambio climático

Ignacio Galán posa ante la sede de la ONU, este viernes. (EFE/Edu Bayer)

El presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Galán, ha apostado en Nueva York por convertir la lucha contra el cambio climático en una oportunidad para el desarrollo de las energías limpia.

 

Galán ha destacado el potencial único de la generación solar para dar suministro eléctrico a los 1.000 millones de personas que aún carecen de acceso a la energía en el mundo.

El ejecutio salmantino ha participado este viernes en una jornada organizada por TerrawattInitiative en Nueva York antes de asistir al almuerzo de autoridades en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde los jefes de Estado de 168 países han suscrito el Acuerdo de París, alcanzado en la pasada Cumbre del Clima.

Galán ha destacado en su intervención la necesidad de convertir la lucha contra el cambio climático en una oportunidad para impulsar el desarrollo de las energías limpias: “Las buenas noticias son que juntos –compañías energéticas, gobiernos y entidades financieras– podemos convertir el desafío en oportunidad para asegurar un suministro energético seguro, sostenible y competitivo a las generaciones venideras».

Galán ha recordado que, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), si se quiere mantener el calentamiento global por debajo de los 2oC será necesario multiplicar por 2,5 veces la actual potencia renovable mundial. En el caso de la solar, debería incrementarse en seis veces, hasta 1 terawatio.

El presidente de Iberdrola ha analizado qué condiciones deben darse para posibilitar el desarrollo solar. En primer lugar, considera imprescindible el papel de la I+D+i como herramienta para rebajar los costes actuales.

Planificación

En segundo lugar, Galán ha hecho referencia a la necesidad de implementar planificaciones energéticas apropiadas. En este apartado, ha explicado que la solar distribuida es más eficiente en entornos aislados que en aquellos en los que ya existe una red: “No debemos olvidar en este punto el potencial único de la energía solar para llevar electricidad sostenible a los 1.000 millones de personas que todavía no tienen acceso a la energía en el mundo”, ha afirmado.

En tercer lugar, Ignacio Galán ha insistido en la necesidad de reforzar la infraestructura actual paraconseguir materializar de forma eficiente el enorme potencial de la energía solar.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios