El Hotel Hospes Palacio de San Esteban muestra las expresiones artísticas de jóvenes talentos. La segunda muestra de este programa exposicivo es del artista zamorano Raúl Lorenzo Pérez y se puede ver hasta el 14 de mayo
Está segunda exposición hace referencia, según el artista, a trabajo con la historia del arte, sobre todo con imágenes de ciertos periodos que le interesan por su imaginario como el barroco español o el renacimiento, descontextualizando elementos reconocibles de estos y enfrentándolos a un lenguaje contemporáneo, forzando a que sus símbolos pierdan su sentido originario y se conviertan en elementos de relaciones por construir.
El crítico Luís San Sebastián interpreta la obra del zamorano y explica que la manera de trabajar de Raúl Lorenzo bien recuerda al ensayo Postproducción de Nicolas Bourriaud. «Este artista describe su trabajo como una revisión de la historia del arte. Como dice Bourriaud “la historia es la caja de herramientas que hay que usar ante la amnesia que se impone globalmente” y esta es una idea que parece estar presente en Raúl Lorenzo».
Su trabajo se podría denominar como una pintura de postproducción donde utiliza la historia del arte y provoca relaciones entre distintos movimientos. Un ejemplo de esta relación es la que se ha dado en la historia del arte entre el pop y otras corrientes, ya sea pop y expresionismo abstracto, pop y nueva figuración, o pop y neo-dada. «Todas estas relaciones están presentes en sus piezas donde hace uso de los códigos de la cultura y las obras de arte, y donde el arte ha dejado de estar al servicio de las estructuras de poder, para representar una estética de la resistencia”, concluye San Sebastián.