El Sindicato de Enfermería Satse de Salamanca denunció este miércoles falta de previsión de la dirección del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA), para hacer efectiva la recuperación de una parte de los derechos del personal suprimidos en 2012, debido a que las plantillas de enfermería están muy ajustadas.
Desde el pasado 4 de abril, el personal del complejo sanitario ha recuperado una parte de los derechos recortados por la Consejería de Sanidad en 2012, debido a un acuerdo “insuficiente” pactado con otros sindicatos. Satse Salamanca ha defendido la recuperación de todos los derechos suprimidos en el año 2012, además de las 35 horas semanales; pero este acuerdo «además de ser escaso, está mal gestionado ya que no hay previsto un plan de acción y organización para llevar a la práctica estas medidas».
El Sindicato de Enfermería cree que esta «ínfima recuperación» ha provocado que se genere una media de 160 días de vacaciones y “días canosos” por servicio, sin que actualmente se sepa cómo se van a sustituir o que plan tiene la dirección del CAUSA. “La plantilla de enfermería está muy ajustada para poder disfrutar los días de antigüedad, lo cual puede hacer que existan cambios en sus horarios de trabajo o ubicación de unidad para prestar cuidados”, señala la secretaria de Satse Salamanca, Esther Aparicio.
Cambios de turno
Por otra parte, Satse denuncia que las adaptaciones de puesto de trabajo por salud laboral están provocando constantes cambios de turno, al no existir en el Hospital puesto de trabajo específico para estas adaptaciones, tanto en casos de personal gestante o personal con necesidades específicas.
Asegura que “el mejor ejemplo de estar siempre en servicios mínimos y cambios de turnos es el personal de la UVI del Hospital Clínico que actualmente tiene una plantilla exigua. Donde hubo un incremento de 5 enfermeras hace cuatro años, justificado por actividades tipo trasplante hepático, ECMO,…; ahora sin justificación han sido eliminadas”, apunta Esther Aparicio. Por ello, la propia plantilla ha tomado la iniciativa de hacer un estudio de actividad y carga de trabajo para que la dirección del CAUSA entienda objetivamente que se necesita más personal.
El Hospital de Montalvos continúa con turnos de noche descompensados de plantilla, de forma que unos días los pacientes tienen derecho a recibir cuidados por dos enfermeras y otros, solo cuentan con una enfermera.