La Audiencia Nacional va a estudiar la legalidad de la autorización previa que el Ministerio de Industria concedió a Berkeley en septiembre pasado para abrir una mina a cielo abierto de uranio y un almacén de residuos en la zona de Villavieja de Yeltes y Retortillo.
Según informa El País, El proyecto es controvertido no solo por su repercusión medioambiental sino también por la participación en él de Manuel Lamela, exalto cargo del exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.
Lamela ha asesorado a Berkeley ante la Comisión Europea, que en mayo de 2015 emitió un dictamen favorable al proyecto. Se trata de un documento llamado «parecer», que no es vinculante, y que en el caso de la mina de Salamanca iba firmado por Arias Cañete.
La Audiencia Nacional ya ha requerido al Ministerio de Industria que le envíe los expedientes administrativos del proyecto y que notifique a la empresa que se inicia el pleito para que se persone como demandada, según explica EL PAÍS.
Como el proyecto de Berkeley se considera instalación radiactiva de primera categoría, la tramitación sigue los mismos pasos que con una nueva central nuclear. Por ahora tiene la autorización previa de Industria, que es lo que han recurrido Equo y Ecologistas en Acción.
1 comentario en «La Audiencia Nacional investiga la mina de uranio de Berkeley»
Vaya panda: Berkeley-Lamela-Cañete-Soria. Afortunadamente tenemos juzgados y audiencias, y periodistas.