Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Emilio Pérez y José Luis Hernández, secretarios generales de CCOO y UGT respectivamente, han comparecido conjuntamente para denunciar el aumento de siniestralidad en el ambiente laboral. Consideran que tiene su origen en la Reforma Laboral y su consiguiente aumento de la precariedad laboral y la baja prevención que conlleva.
Los representantes de ambos sindicatos han explicado que la entrada en vigor de la actual Reforma Laboral ha deteriorado la negociación colectiva y lo conseguido con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La precariedad laboral que ha traído consigo esta reforma agravan la falta de prevención de riesgos debido a que las contrataciones son temporales y eso hace que haya rotación continua de trabajadores, además de que los empresarios consideran la prevención un gasto en vez de una inversión.
Este aumento de la siniestralidad ha aumentado a su vez la desigualdad. Pues en hombres ha aumentado 2.8 puntos y en mujeres 12.3 puntos, es decir, un 10% más, ya que sufren más la contratación precaria. Los accidentes mortales se mantienen en Salamanca en una media del 5.6 en el último año y los accidentes graves han aumentado del 27.6 al 37.1. Los datos certifican que existe el miedo a pedir baja, ya que de 1.266 accidentes totales ocurridos en febrero de 2016, tan solo 451 de ellos han cursado con baja.
Las mutuas
Otro de los problemas que preocupa a los sindicatos tiene que ver con las mutuas, que han pasado a desarrollar la labor que antes ejercían la Seguridad Social o la Administración. Esto tiene como consecuencia las altas anticipadas o el no reconocimiento de ciertas enfermedades como la ansiedad. Por otro lado, también reivindican la existencia del delegado de prevención, cuya figura falta en el 70% de las empresas salmantinas, o en su defecto la dotación de medios a la Administración para incidir en las empresas que incumplan esta Ley.
Para celebrar este día, los sindicatos han llevado a cabo diversas actividades y jornadas que han culminado a las 12.00 horas en una concentración frente a la sede de Confaes con la lectura de un manifiesto.
Texto y foto: Paula Castro Morán