El Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca aprobó este jueves la liquidación de la cuenta general de 2015 que ha dado como resultado un superávit de 8,9 millones de euros que se explican, entre otros factores, por el aumento de los fondos propios, la reducción de la deuda y la política de rigor presupuestario mantenida durante los últimos años, que ha buscado reducir los gastos superfluos y renegociar aquellos en los que se presuponían márgenes de ahorro.
Con esta liquidación positiva, el remanente genérico de la Universidad de Salamanca alcanza los 26 millones de euros y eso ha permitido, a su vez, plantear en este mismo Consejo de Gobierno la cancelación por amortización anticipada de la deuda histórica de la institución, compromiso adquirido por el equipo de gobierno que este jueves se ha hecho una realidad.
Esta cancelación total durante el periodo 2016-2017 supone amortizar anticipadamente la cantidad de 3,87 millones de euros, en dos pagos del 50%, durante los ejercicios 2016 y 2017, con cargo a los remanentes mediante el correspondiente ajuste presupuestario.
San Bartolo
Asimismo, la saneada situación económica ha supuesto la aprobación de otro punto relacionado con la inversión que afecta al Colegio Mayor San Bartolomé, situado en un edificio hasta ahora en régimen de alquiler. Con la medida adoptada, la Universidad de Salamanca se hará con la propiedad de la instalación con una compra distribuida en dos anualidades, de modo que en 2016 se abonará 4.050.000 euros y en 2017 se completará la adquisición pagando los 2.700.000 euros restantes.
Además de los puntos relacionados con el apartado económico, el Consejo de Gobierno también ha aprobado la nueva propuesta de títulos propios para el curso 2016-2017 que contempla la renovación de 106 y la creación de 26 nuevos, alcanzando así una oferta de 132.
1 comentario en «La Universidad cancela su deuda histórica»
Enhorabuena, su gran gestión financiera les permitiría antes montar un Banco que hacer otra Universidad para los próximos 800 años.