‘Caso piscinas’: El PSOE se pregunta si el PP se lucró con Eulen

La piscina cubierta de Garrido.

El ‘caso piscinas’ aireado por Ganemos desde hace meses ha entrado en precampaña electoral de la mano de PSOE y C’s, que hasta ahora no se habían ‘mojado’ sobre este asunto. Los socialistas lo han hecho este martes, mientras que Ciudadanos quiere dar la impresión de que lo hace.

 

José Luis Mateos y Arturo Ferreras, concejales del Partido Socialista en Salamanca, han presentado un nuevo informe sobre el estado de las piscinas, que dictamina que Eulen debe abonar al Ayuntamiento en torno a 1.200.000 euros por su responsabilidad en el caso. Desde el PSOE exigen al PP que responda por qué o a cambio de qué se ha producido esta situación.

Según los ediles, este nuevo informe revela cuestiones «preocupantes». En primer lugar, que el informe fuese redactado por la nueva empresa concesionaria que sucedió a Eulen tras comprobar los desperfectos, en vez de ser encargado por el Ayuntamiento a modo de seguimiento del contrato. El Ayuntamiento no tenía conocimiento del estado de las piscinas, lo que para el PSOE es una “nefasta” gestión del equipo de gobierno. Además, Eulen no aportaba los certificados de mantenimiento o éstos eran desfavorables.

En el último de los informes se cifraba en 6 millones de euros el coste de las mejoras de las piscinas municipales que dejó sin hacer Eulen. Dentro de esta cantidad, a Eulen se le reclaman 1,2 millones de euros, que es su responsabilidad abonar por incumplir sus compromisos de mantenimiento. La empresa tiene conocimiento de esto y piensa presentar alegaciones, porque no está de acuerdo.

Estos 1,2 millones de euros “de dejadez”, como califican los concejales socialistas, “¿Por qué? ¿A cambio de qué?”, se preguntan. Esta cantidad, que se debe a una no vigilancia de los servicios municipales, es un “perjuicio grave para las arcas municipales y los ciudadanos”. José Luis Mateos, portavoz, pide explicaciones de por qué se ha llegado a esta situación o a cambio de qué, insinuando que el Partido Popular podría haber recibido financiación u otros servicios por parte de la empresa Eulen. Además de pedir explicaciones a la concesionaria, Mateos ha declarado que esta situación “pone de manifiesto la negligencia política” por parte de equipo de gobierno.

El Grupo Municipal Popular reaccionó «lamentando el desconocimiento del PSOE respecto a las piscinas municipales» y dijo «que ya se está tramitando  la reclamación a la anterior empresa concesionaria Eulen por el deficiente mantenimiento de las instalaciones».

Desperfectos

Ciudadanos, por su parte, no ve indicios sospechosos en el ‘caso piscinas’ y señala que el informe indica que «entre los desperfectos existen algunos que comprometen el cumplimiento de la normativa vigente sobre instalaciones eléctricas, climatización, protección contra incendios y almacenamiento de productos químicos. Ante esta circunstancia se solicita a Eulen copia de todos los certificados exigidos por la normativa vigente«.

Se especifica que a fecha de hoy no se han recibido copia de dichos certificados  ya que, según comunica Eulen, no disponen de los mismos, y de los que se ha facilitado copia, son desfavorables.

C’s «lamenta profundamente el daño que se le ha podido producir a los usuarios de las piscinas, que no han podido disfrutar de unas instalaciones y servicios no sólo a la altura de la ciudad de Salamanca, sino acorde con los impuestos que desembolsan».

En la próxima Comisión de Contratación se incluirá como orden del día la dación de cuentas sobre el informe técnico de valoración de los daños, «recordándole al Partido Popular que se encuentra gobernando en minoría, bajo la lupa de la oposición«.

Texto: Paula Castro Morán / La Crónica

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios