Una mesa redonda sobre la piedra de Villamayor desde distintos puntos de vista inaugura la XVI Feria de la Piedra de Villamayor dedicada a la luz
Poetas y literatos se han inspirado en la piedra de Villamayor para alabar la belleza monumental de Salamanca, porque ambas, Salamanca y Villamayor son las dos caras de la misma moneda o Salamanca es en una foto el positivo y Villamayor el negativo. Hay más, muchos más comparanzas y es que, una no se entiende sin la otra.
Así, con palabras de poetas y mirando al futuro, ha inaugurado Manuel Gago, alcalde de Villamayor la XVI Feria de la Piedra, que este año está dedicada a la luz, como reza su lema: Villamayor: la piedra y la luz.
Esta edición ha contado con la participación de Red Electrica, su responsable, Ignacio Fernández, agradeció la invitación por «apoyar las actividades sociales del municipio donde se asienta nuestra empresa».
Durante la mesa redonda, moderada por Ana del Arco, participó Lola Pereira, del Departamento de Geología de la Universidad, quién señaló que ahora la piedra de Villamayor está encontrando un nicho de mercado en la restauración de monumentos, ya que la construcción está atravesando una aguda crisis.
También destacó que los equipos de investigación trabajaban en la piedra de Villamayor y que sus publicaciones son de carácter internacional, por lo que el conocimiento de las características de la arenisca.
Por su parte, Alfonso Arroyo, coordinador general del departamento de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, explicó la gestión administrativa que conlleva la apertura de un yacimiento minero. Y por último intervino, Ana Gimeno, del Instituto Geológico Minero de España.
A continuación, autoridades e invitados visitaron el Hábitat Minero, don de los artistas están sacando obras de arte de los bloques de piedra de cantería.