Incertidumbre sobre la plantilla de Abengoa en Babilafuente

Vista aérea de la planta de bioetanol de babilafuente.

La incertidumbre se acentúa entre los trabajadores de las empresas del grupo Abengoa en Babilafuente.

 

La matriz ha anunciado un ERE que afectará a 500 trabajadores, que en principio no tendrá repercusión en la plantilla del grupo en la planta de Babilafuente, ya que se centrará en su filial Inabensa.

El problema para la fábrica salmantina de bioetanol es que es la menos rentable del grupo y tiene comprometida su viabilidad. No obstante, Abengoa quiere vender todas las plantas de su división de bioetanol (la de Salamanca, las otras tres que tiene en España y dos en Europa) para tratar de conseguir liquidez inmersa, como está, en una reestructuración de su negocio y un plan de viabilidad que le ha llevado a un acuerdo de refinanciación de la deuda de 9.500 millones de euros.

En ella trabajan 75 de los 115 empleados del grupo de ingeniería en Babilafuente, y están a la espera de ver si fructifican las negociaciones para vender las fábricas de bioetanol y en qué condiciones para conocer su futuro.

De momento, tenía planificado un cierre técnico en abril y se ha prorrogado durante el mes de mayo, lo cual genera desasosiego en los trabajadores contratados porque «no pueden estar así indefinidamente», explican fuentes sindicales. Eso, sí, los trabajadores están al día en sus nóminas.

Más sociedades

Además de la planta de bioetanol, Abengoa tiene en Babilafuente otras tres sociedades: la planta de biomasa, el laboratorio (incluido en ella, pero formando otra sociedad) y una tercera unipersonal.

En estas tres empresas trabajan 40 personas después de que hayan sido despedidos cuatro trabajadores desde la semana pasada.

Abengoa es un grupo de empresas en las áreas de energía, telecomunicaciones, transporte y medio ambiente, entre las que se encuentra Abengoa Bioenergía, propietaria, a su vez, del 100% de Biocarburantes de Castilla y León, que es la planta de bioetanol de Babilafuente.

La fábrica inició su actividad en 2006, con una plantilla de 110 trabajadores. Fue la ‘compensación’ a Salamanca por el cierre de la azucarera de Ebro-Puleva, compañía que inicialmente estaba junto a Abengoa en el proyecto de Babilafuente, pero que en poco tiempo vendió su parte al grupo sevillano.

El etanol (conocido como bioetanol por ser un compuesto sostenible) es un producto obtenido, sobre todo, de la paja que se añade para oxigenar la gasolina sin plomo, reemplazando el uso de un éter altamente contaminante que se utilizaba anteriormente para aumentar su octanaje. Ese es su principal uso, aunque tiene otros.

1 comentario en «Incertidumbre sobre la plantilla de Abengoa en Babilafuente»

  1. El Modelo Económico Fractal propone que si aquí se siembra cereal, se transforma en bioetanol y se consume en el entorno…digamos Castilla y León…¿porque Salamanca no lucha por salvar esta industrias y estos puestos de trabajo en una Provincia del «secano industrial».

    ¿Y qué hacer con ella?…¿comprarla?

    ¿Y cómo financiarla?…mediante la suscripción popular o con una ampliación de capital social con acciones de 1.000 euros…muchos estamos seguros que en Salamanca hay mucho dinero «estancado» que no sabe ni dónde invertir…pues…en lo que ya funciona…porque al parecer…funcionar…funciona…todo son ajustes de capital- para que no tenga excesivo endeudamiento- y ajustes en la producción. Este estudio se tendría que hacer en «Empresariales»…que para eso sirven esos estudios…y sus aplicaciones…

    Posteriormente, se vincularía a la Facultad de Química para investigar nuevos derivados de esta fabricación y que se puedan aplicar en otras actividades humanas.

    Pero quizás los salmantinos y sus autoridades han «bajado» los brazos y solamente nos queda «llorar»…por lo que pudimos haber sido….y no somos…

    ¿Despertamos?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios