Hallan dos nuevas esculturas en San Polo

Una de las esculturas halladas en San Polo.

Las obras de restauración de los restos de la iglesia de San Polo han finalizado dejando tras de sí el descubrimiento de dos esculturas de San Pablo y San Pedro, además de dos sarcófagos medievales que han sido trasladados al edificio del Cerro de San Vicente.

 

Ya se ha puesto fin a las obras de restauración de los restos de la antigua iglesia de San Polo y el concejal de Patrimonio se ha mostrado satisfecho con el resultado. Los restos, pertenecientes a la única iglesia románico-mudéjar en Salamanca, datan del siglo XII y precisaban de una restauración que solventara los problemas de humedades.

Además, se han reparado los muros, se han limpiado las fábricas, se han retirado enfoscados, se han limpiado elementos de referencia y se ha instalado una moldura que evite que el agua penetre en la pared.

“Ha sido un trabajo muy minucioso”, ha explicado el teniente de alcalde, Carlos García, “hasta el punto de que con una jeringa se iba inyectando el mortero”.

Este trabajo ha llevado consigo algunos descubrimientos como la existencia de dos esculturas de San Pedro y San Pablo que hasta ahora se desconocían, y se han retirado dos sarcófagos pertenecientes a una necrópolis medieval que fueron datados en las obras realizadas en 1984. “Tuvimos que hacer una zanja para construir una cámara de aireación para solventar las humedades, y era imprescindible retirar los sarcófagos, que ahora mismo están depositados en el edificio del Cerro de San Vicente”, ha declarado Carlos García Carbayo.

El siguiente objetivo es calificar como monumento a estos restos a través de la declaración de bien de interés cultural, cuyo expediente es competencia de la Junta de Castilla y León.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios