[dropcap]I[/dropcap]gnacio Francia tiene una reconocida y reputada trayectoria como periodista y escritor, pero ha sido ahora cuando se ha lanzado a escribir ficción. Se estrena con La Curva del Camino. En este libro aborda la pasión del amor a mediana edad, el trabajo, el cine, la música, los libros y con la excusa de una tesis sobre el lenguaje utilizado por Aznar desde que era joven hasta su madurez política. Cogiendo un poco de aquí y un poco de allá, hemos querido jugar con él, gran experto en cine y política, aunando estos dos campos. Él ha participado encantado y este es el resultado.
¿La política es un asunto cinematográfico?
Claro que lo es. Reúne ingredientes sugerentes para tramas cargadas de elementos suficientes para atrapar al espectador, para desgranar personajes y situaciones poderosas. ¿Acaso la situación actual que vivimos no daría para películas y películas llenas de contenido? Alguna va saliendo a flote ya, desde luego.
¿Cuántas películas han pasado a la historia del cine por tener la política o a los políticos como base argumental?
Muchísimas, y bastantes muy buenas. Por señalar algunas solamente: Novecento, El Gatopardo, El gran dictador, El honor perdido de Katharina Blum, Todos los hombres del presidente, Roma, cittá aperta, Vencedores o vencidos, Juan Nadie, Muerte de un ciclista, La caza, Casasviejas. El grito del Sur, Bienvenido, Mr. Marshall…
Un rodaje suele durar entre tres y cuatro meses. ¿Cómo definiría cinematográficamente estos cuatro meses en los que no se ha formado Gobierno?
Sin suspense. Desde el primer momento estaba claro que nadie formaría Gobierno, no era posible. Aquella noche electoral Podemos lo dejó sentado: línea roja –proclamó Iglesias— en relación con el referendum en Cataluña. Todo visto para sentencia. Ha sido una película con final infeliz previsto…, a ratos con algún ramalazo de comedia, quizá también con alguna secuencia de wenster…
Juguemos un poco. ¿Existen películas de éxito en el que haya más de un personaje principal?
Sin duda, las hay corales. Y las hay donde se alzan en protagonistas algunos secundarios aunque el papel sea más corto frente a la tontería, incompetencia y sosería de los que van por delante en los títulos de crédito. Aunque no sea el caso de esto último, una peli gozosa con tres monstruos en línea: Mogambo, con Ava Gardner, Clark Gable y Grace Kelly. La lista sería larga.
¿Qué grandes producciones se asientan en personajes secundarios?
Habría que ir a los libros… pero, así, en un pronto, me salta el caso de una actriz magnífica, Marlene Dietrich, que en papeles cortos en dos grandes películas arrasó… y eso que estaba rodeada de estrellas: en Vencedores o vencidos y en Sed de mal. Entre nosotros, tantas intervenciones cortas pero gloriosas de Paco Rabal, de Fernando Fernán Gómez, alguna de Charo López.
¿Qué director hubiera sido el idóneo para manejar a estos cuatro ‘actores políticos’ durante estos meses?
Me da que Federico Fellini, para sacarles jugo. O puede que John Ford, para meterles en cintura. Y no digamos Berlanga, menudo festejo.
Vamos camino de un revival. ¿Cuántos revival han tenido éxito en el cine?
Sólo algunos, aunque es raro. Y raro será que del intento que nos caerá encima el 26-J salga algo mejor.
¿Cuántos han sido taquillazos?
No recuerdo…, pero quizá pudo ocurrir algún caso.
¿Cree que los españoles acudirán en masa al ‘revival’ del 26-J?
Con los españoles de este momento nunca se puede saber, pero tengo la penosa impresión de que la afluencia irá por debajo de «lo anterior».
Hemos de reconocer que a estas elecciones se han presentado políticos de planta, al menos de ‘altura’. Le ofrecemos ser director de casting. Díganos. ¿Qué actor podría encarnar a Mariano Rajoy?
Imposible, Rajoy no admite parangón. No hay quien lo repita. Si se acomodara a la planta, que no, quizá Javier Cámara.
¿A Sánchez?
Juan Diego Botto..., una inyección hacia la izquierda.
¿A Iglesias?
Guillermo Toledo. ¿Contratamos a Fele Martínez?
Y, ¿a Rivera?
Hugo Silva…, con un poco de imaginación.
Salvo excepciones, hay pocos papeles donde la mujer se luzca en el cine. ¿Tratamos bien a las mujeres políticas en España?
Ojo, yo creo que las mujeres lucen más que los hombres en gran número de películas. Y no sólo por el tipo, la cara o lo que sea, sino por su capacidad para interpretar, por su inteligencia y por su dominio de las situaciones. ¿Nos acordamos de …. ? ¡Cuántas mujeres, hermosas e inteligentes!, que dejaron, y dejan, arrinconados a los hombres. Ya en política es otra cosa, pero aunque las hay preparadas y listas, no suelen resultar bien paradas. Y, además, muchas de esas, ni se arriman a la política a la vista de lo que se cuece en esos territorios.
Siguiendo en el rol de director de casting. ¿Quién podría meterse en la piel de Sáenz de Santamaría?
Complicado. Para divertirnos, Loles León. O Candela Peña.
¿De Díaz?
La antigua estudiante en Salamanca Elvira Mínguez, teñida. ¿Cristina Marcos?
¿De Arrimadas?
Natalia Tena, quizá. O acaso Aida Folch.
¿De Bencansa?
¿Con niño o sin niño? (Risas) En todo caso…, Neus Asensi. ¿Rosana Pastor, identificada con la causa? Laia Marull quizá lo bordara.
Por último. ¿Por qué cree que son tan aburridos los ‘cortos’ de los partidos en las campañas electorales?
Primero, porque están cargados de ideología y ese tufo impide que también su realización supere la nota. Después…, porque no hay quien los soporte. ¡Qué coñazo!