La ciudad se teñirá de rojo por la hepatitis C

Los miembros de la plataforma, este sábado, en la Salchichería.

La Plataforma de Afectados por Hepatitis C comienza a planear las acciones que llevarán a cabo el próximo 19 de mayo, Día Mundial de la Hepatitis, jornada en la que se iluminarán de rojo las fachas de los edificios y las fuentes y se instalarán luminosos en las ciudades. Este colectivo sigue con su lucha para conseguir la aplicación del tratamiento a todos los enfermos y la venta de medicamentos más baratos.

 

El día 19 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hepatitis y los edificios y fuentes de las ciudades españolas se teñirán de rojo para hacer visible esta dolencia que afecta a día a hoy a 2.459 personas en Castilla y León. La Plataforma quiere concienciar a la población y a los políticos de que “esta enfermedad puede entrar en la casa de cualquiera” y de que debemos luchar unidos “para acabar con ella”.

En Salamanca están siendo tratadas 259 personas actualmente, pero el colectivo denuncia que el tratamiento, debido a su alto coste, no se aplica en todos los enfermos, aunque en los últimos años se ha podido incrementar el número de pacientes tratados por Sacyl.

La plataforma trabaja para que los ciudadanos asuman que este tratamiento es beneficioso y desmentir que causa déficit en la sanidad pública, además de instar a los políticos a tomar medidas desde la Junta de Castilla y León y reivindicar un tratamiento para los presos que padecen hepatitis C.

Genéricos

Una de las reivindicaciones más fuertes que realizan desde esta plataforma es recibir un tratamiento con medicamentos genéricos, ya que los medicamentos son muy costosos y las farmacéuticas se lucran con esta situación. Piden que se bajen los precios y que se proteja la sanidad pública para que todos los enfermos puedan ser atendidos y esta enfermedad sea erradicada.

Por otro lado, realizan campañas de prevención para que la población tome conciencia de esta enfermedad y sus consecuencias, para lo cual realizan múltiples conferencias en diferentes colectivos.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios