La Federación de Ampas de Salamanca, Fedampa, ha manifestado su rechazo a la realización de la evaluación final de Primaria según marca la Lomce. Asegura que «no creemos que la realización de esta prueba y sus resultados vayan a repercutir de forma positiva ni en el alumnado ni en los centros».
La Junta de Castilla y León ya ha establecido las pautas para la realización de la prueba de 6º de Primaria con una resolución del 3 de mayo, y establece las fechas para realizar dicha prueba el 11 y 12 de este mes. «La falta de información y de coordinación entre la Administración y los Centros Educativos se hace evidente ante la falta de tiempo para organizar dicha prueba y para informar adecuadamente a las familias», indica.
Además, la Federación se muestra en contra de la realización de este tipo de pruebas por varias «razones globales».
Entre ellas está que las pruebas se desarrollan en un contexto de incertidumbre legislativa, «ya que no sabemos si la Lomce continuará como ley educativa en los próximos años».
Aprendizaje
Considera que estas pruebas no ayudan a un aprendizaje del escolar «ya que se hacen fuera de todo contexto educativo (no se tiene en cuenta la evolución de cada niño ni sus particularidades en el aprendizaje) y de todo contexto familiar (tampoco se tienen en cuenta situaciones que puedan afectar al aprendizaje)».
Entiende que el examen «supondrá un estrés innecesario a los alumnos y al profesorado pudiendo convertir las clases en una mera preparación para la prueba».
Considera, asimismo, que la mejora de la educación no se centra en la valoración externa de una serie de conceptos. «La calidad educativa de los alumnos se sustenta en una formación y valoración del profesorado, en un reconocimiento de las potencialidades y necesidades de cada niño/a y en un apoyo en su contexto escolar y familiar que facilite su crecimiento global como persona. Como padres, queremos que nuestros hijos sean felices, creciendo en todas sus capacidades que no tienen por qué coincidir con aprendizajes concretos establecidos de manera ajena a ellos», concluye.
2 comentarios en «Los padres de alumnos, contra las reválidas»
Todo esfuerzo inútil produce melancolía.
Estas pruebas solamente tendrían sentido si antes hubieran invertido mucho más dinero en la Educación, en los maestros y profesores, en las nuevas tecnologías, en reducir la ratio alumnos/profesor, en los colegios…pero se ha hecho todo lo contrario: Se reduce el presupuesto en Educación y se exige mucho más esfuerzo.
El Sistema Educativo no es una «operación triunfo» su principal reto es «enseñar al que no sabe» y si los esfuerzos se dirigen a hace pruebas…se hacen pruebas…pero se enseña menos…y el resultado es que se aprende menos.
Yo eliminaría todas estas pruebas incluida la de selectividad (la Facultad que tenga mucha demanda que la haga si lo considera oportuno, pero no todas) y con todo este dinero ahorrado contrataría a más maestros y profesores…y ya verán como mejoran los resultados.
Todo esto viene a demostrar la desconfianza de los políticos sobre los maestros y profesores y esto hace un flaco favor a la legitimación de los profesionales que tienen por reto incrementar la educación y la enseñanza de nuestros alumnos.
Muy bien dicho todo, José Luis Blanco, nada más que añadir al respecto.