La Asociación Española Contra el Cáncer ha instalado este miércoles un autobús informativo en la Plaza de la Concordia para concienciar sobre la importancia de la prevención del cáncer de piel, en colaboración con la Academia Española de Dermatología y Venereología y La Roche-Posay.
El autobús, que contiene varias actividades informativas, tiene un fin exclusivamente preventivo y educativo. Según Sara Batanero, psicóloga de AECC, enseñan “a protegerte la piel del sol, dar las pautas de protección solar y enseñar a reconocer qué señales de alarma tenemos que valorar para acudir al dermatólogo”.
Destaca el método ABCDE, un modo de detección de lunares fuera de lo normal en el que enseñan a detectar rasgos anómalos, que son: Asimetría (un lunar que tenga forma ovalada), Bordes (irregulares o con picos), Color (que tenga varios colores), Diámetro (superior a 6mm) y Evolución (cambia de tamaño y forma).
Dentro del autobús dan múltiple información útil, ofrecen visualización de vídeos de interés, ayudan a identificar qué fototipo tenemos y qué protector solar es el ideal para cada tipo de piel, hay una aplicación para buscar al dermatólogo más cercano, se pueden probar productos de La Roche-Posay y tienen una skin scope para visualizar las manchas internas de la piel.
En esta ocasión no cuentan con un especialista en dermatología para revisar los lunares de quienes quieran acercarse, pero tienen programado un evento el día 19 de junio en el que sí contarán con la presencia de un profesional.
Texto y foto: Paula Castro Morán