El Sindicato de Enfermería, Satse de Castilla y León, celebra este año el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, con un llamamiento a las administraciones públicas para que impulsen el desarrollo profesional y laboral del colectivo, propiciando una normativa sobre prescripción enfermera que realmente suponga un avance para el colectivo y una mejor atención para el ciudadano, frente al retroceso competencial a raíz del decreto prescripción enfermera.
Este año, Satse de Castilla y León concentra la actividad con motivo del Día de la Enfermería en la Pza. de los Bandos de Salamanca donde instalará este jueves una carpa informativa de 11.00 a 14.00 horas en la que se impartirán talleres de RCP Básica, talleres para niños y educación sanitaria de la mano de las matronas y enfermer@s de Satse. Los ciudadanos podrán conocer una ambulancia del 112, medir su glucemia y la tensión arterial.
De igual manera, todas estas actividades son «una nueva llamada de atención a la Junta de Castilla y León para que realmente reconozca el valor de la enfermería dentro de sus respectivos servicios de salud y asegure las plantillas y recursos necesarios, como también vienen reclamando numerosos estudios de organismos nacionales e internacionales», comenta Silvia Sáez Belloso, secretaria general de Satse Castilla y León.
Recortes
En el Día Internacional de la Enfermería 2016, Satse señala también que, tras años de sucesivos recortes en recursos humanos y materiales, ha llegado el momento de que, tanto el Gobierno central que salga de las urnas el próximo mes de junio como las administraciones autonómicas, prioricen en sus presupuestos las políticas sanitarias e inviertan de manera decidida en sus profesionales.
Las enfermeras son “agentes de salud fundamentales que, además de mejorar la calidad de vida de sus pacientes, conllevan, a medio y largo plazo, una disminución de los costes sanitarios», indica el sindicato. Con un desempleo enfermero que aún ronda, al menos, las 20.000 personas, y una emigración a otros países que no cesa, «los gobiernos deben tomar cartas en el asunto de una vez por todas», añade.