Eduardo Madina ha estado en Salamanca como conferenciante, pero eso fue después cuando hablo en la Facultad de Derecho sobre Los retos de la socialdemocracia en el siglo XXI. Antes, repasó el momento que vive su partido, tocó de soslayo al PP y relativizó sobre la unión de Podemos con IU.
Eduardo Madina reiteró que ayudará a su partido «en todo lo que me pidan» y señaló que su intranquilidad e insatisfacción viene porque vive en un país con casi cinco millones de parados que ha tenido unas políticas públicas, por parte del Gobierno, «que han hecho mucho daño en zonas sociales a las que el Partido Socialista y la izquierda tradicionalmente ha puesto voz y ha interpretado y es ahí, donde se ha sufrido más el desgarro de la crisis, donde creo que tenemos que fijarnos». Aseguró que si la campaña se va por otro camino «será un error. Hay que ver los problemas del país, con un proyecto de futuro y con una esperanza de cambio para una España que perciba la transformación los próximos cuatro años».
Sobre la oferta que ha hecho Podemos-IU al Partido Socialista de ir juntos al Senado señaló que le parecía «inviable ir juntos a escala nacional».
Argumentó sobre el hecho de que el Partido Socialista tiene que pensar en un clima un tanto excepcional, porque es la primera vez en Democracia que se repiten elecciones y sobre la base del propio programa electoral. «Tiene que tener un proyecto autónomo y mayoritario. Lo que suele gobernar es un proyecto mayoritario, todo lo demás es un proyecto con soluciones más difíciles, más complejas. Si el proyecto es el más votado por la sociedad española, el que más apoyos social tiene, se asegura ganador y eso es lo que espero para el PSOE».
Madina habló con mucho respeto sobre la unión entre Podemos y IU, ya que según él es una decisión que han tomado unas cuantas organizaciones que son completamente autónomas, de mutuo acuerdo, «por ello lo respeto. No me preocupa electoralmente con respecto al PSOE esta unión, ya que son organizaciones con las que el PSOE no debe de competir. El PSOE tiene que salir a ganar las elecciones. Compite contra el partido que, aunque en funciones, sigue gobernando, que es el PP, porque el PSOE no es un partido de minorías de izquierdas sino de mayorías de país y ese es su espíritu y su manera de ser. Eso es lo que tiene que desplegar en estas elecciones».
Con relación a las Elecciones Generales del 26-J espera que en vez de dedicarse todo el mundo a atribuirse la culpa del fracaso de la formación de Gobierno tras el 20 de diciembre, «podamos escuchar proyectos de futuros, porque creo que los ganadores de unas elecciones siempre son proyectos de futuro, que capten el problema del desempleo, la parte económica, de justicia social, de acceso a servicios públicos,… y lo convierta en un proyecto de carácter mayoritario. Creo que el que lo logre captar esto, ganará las elecciones y espero que sea el PSOE».