Fernando Vegas y Arturo Santos, ediles del Partido Socialista, han denunciado la actitud “pasiva” por parte del equipo de gobierno ante la oleada de ataques vandálicos que está sufriendo el casco histórico de Salamanca. Piden el desarrollo de un plan de protección efectivo o un protocolo de actuación para seguir cada vez que se produzca otra pintada.
El PSOE está preocupado por la cantidad de actos vandálicos que se están convirtiendo en algo habitual. Denuncian que la gestión del PP es “torpe e ineficaz”, ya que no han dado respuesta a una situación que, para ellos, debería ser “prioritaria” en una ciudad como Salamanca, que vive del turismo y de su patrimonio cultural e histórico. Han calificado su capacidad de reacción como “nula y tardía”, ya que “no sale nadie a decir qué se pretende hacer”.
Además los concejales se han mostrado indignados con que el equipo de gobierno justificara el ataque al verraco milenario explicando que la cámara de seguridad que lo enfocaba estaba averiada. Estas cámaras, 16 en total, se instalaron en el año 2009 tras un desembolso de 250.000 euros para vigilar el patrimonio salmantino. Según Arturo Santos, el equipo de gobierno era consciente de que las cámaras fallan a veces. Fernando Vegas se pregunta “¿Ha sido eficaz? ¿Ha sido suficiente?”.
Piden al PP que desarrolle un plan de protección de forma inmediata o, en su lugar, un protocolo de actuación provisional. “La falta de reacción provoca que se repitan las pintadas en el principal motor de la ciudad”, ha manifestado el edil. Exigen que se tomen “medidas drásticas” para evitar más actos similares y para reparar los daños, ya que no han eliminado las pintadas, explicando que deben ponerse en contacto con los autores de las obras.
Texto: Paula Castro Morán