El cementerio de neumáticos que se encuentra ubicado en Castellanos de Villiquera será historia en aproximadamente dos meses, según ha declarado el director general de calidad ambiental de la Junta de Castilla y León.
La institución regional procederá a la expropiación forzosa de la parcela donde se encuentran los neumáticos y comenzará a retirarlos en dos meses.
Asimismo, el Procurador del PSOE por Salamanca, Juan Luis Cepa, ha anunciado que interpelará al Gobierno regional, además de exigir la documentación que exista sobre esta cuestión, para que aclare y explique la situación legal en que se encuentra el vertedero de neumáticos ubicado en el término municipal de Castellanos de Villiquera en Salamanca.
El parlamentario salmantino ha transmitido la preocupación que existe entre los vecinos que viven en las cercanías de este cementerio de neumáticos tras el incendio ocurrido en una instalación similar en la localidad toledana de Seseña, y que es uno de los quince vertederos de este tipo que existen todavía en España desde que un Real Decreto del 2005 los prohibiera y regulara el tratamiento que se debía dar a este tipo de desechos, ubicado en una parcela de más de 10.000 metros cuadrados y donde se amontonan apilados una gran cantidad de neumáticos junto a todo tipo materiales y basuras de todo tipo.
Por otra parte, La organización ecologista exigió esta mañana en la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo, que la Junta de Castilla y León, administración competente, que actuará de manera inmediata garantizando la adecuada gestión de estos residuos, tal y como establece el Real Decreto del año 2005 que regula esta materia.
Desde Ecologistas en Acción exigen que se adopten todas las medidas necesarias para evitar un incendio como el que se está produciendo en Seseña desde el pasado viernes, o el que se produjo en León durante el pasado verano, cuyas llamas y las emisiones duraron tres semanas.