El colectivo Iguales celebra que hace 26 años que la OMS consideró que la homosexualidad ya no era una enfermedad mental
El colectivo LGTB+ ha salido a la calle con su bandera arcoíris a festejar que hace 26 años que la homosexualidad no está considerada como una enfermedad mental.
Sin embargo, el colectivo señala que «sigue habiendo discriminación. El 81% del alumnado LGTB+ no se atreve a salir del armario en el centro educativo, 2 de cada 3 jóvenes en el instituto consideran que no se respeta a lesbianas y gays y casi la mitad ha presenciado agresiones por motivo de orientación o identidad sexual».
También señalan que las personas transexuales todavía siguen patologizadas y se considera su realidad como un «problema de salud mental. «Las personas trans siguen sufriendo unos grados de discriminación social insoportables con tasas de paro cercanas al 90%, sin derecho efectivo a la salud y con un continuo proceso de fiscalización de su sexualidad».
Por otro lado, el colectivo se refiere a la intersexualidad que continúa considerándose un problema a nivel médico. «A día de hoy no existe ninguna ley que proteja a recién nacidos intersexuales».
Por último, la asexualidad, que se define como la ausencia de atracción sexual, «es aún vista como un trastorno por la mayor parte de la sociedad».