Desconcierto, falta de información, cansancio y «litros y litros de paciencia». Son algunas de las quejas que manifiestas las decenas de personas que están esperando turno para solicitar una plaza de ludoteca en el centro municipal Julián Sánchez El Charro. PSOE y Ganemos han criticado el sistema utilizado por el Ayuntamiento de conceder las plazas al primero que llega.
La cola se formó a las dos de la madrugada y los que llegaron a las 5.00 horas no habían entrado aún a las 12.30 horas. «Estamos cansados. Me traje un termo de café y ya hemos ido a buscar churros y todo. Es desesperante», comentan.
La queja más común es que «falta personal. Nos tenían que haber entregado un número y así, nos podíamos haber ido, pero no podemos perder el turno», explica Miriam Torres que solicita plaza de ludoteca para su hijo de 3 años. «Vengo a pedir para el centro de Begoñas, pero tenemos que solicitarlo aquí. Seguro que allí no había habido tantas personas».
En un momento de la mañana, hubo un conato de discusión entre dos usuarios, pero los cinco policías locales presentes en el centro han disuadido cualquier altercado.
Desde el centro señalan que están «saturados. Sólo hay dos personas recogiendo las solicitudes».
La oferta que brinda el centro Julián Sánchez El Charro es «muy buena, porque tiene madrugadores y tardones, además de servicio de comedor».
La demanda es grande y a eso de las 12.30 horas ya se habían agotado las plazas para la primera quincena de julio en el Julián Sánchez El Charro.
Quejas del PSOE
El grupo socialista llevará al Ayuntamiento una propuesta para cambiar el sistema actual que aplica el equipo de gobierno del Consistorio a la hora de adjudicar las plazas que oferta en las ludotecas infantiles para el verano, y propondrán la realización de un sorteo público en vez de una adjudicación por riguroso orden de llegada o de inscripción, tal y como se hace ahora.
El PSOE considera que el método que se emplea para la adjudicación de estas plazas, asignarlas por riguroso orden de inscripción, «no se ajusta ni refleja lo que una administración local moderna y accesible puede y debe hacer a la hora de prestar servicios públicos a los ciudadanos».
Con un sorteo público se conseguiría «un sistema mucho más fácil, cómodo, accesible y, lo que es más importante, justo y en igualdad de oportunidades y posibilidades para todos los solicitantes o interesados puesto que, no todo el mundo tiene la misma disponibilidad, ni la mismas situación personal, para acoplar y compaginar sus horarios con las horas y los plazos que se determinan, y que está provocando que muchos de los solicitantes se queden sin plaza, o ni tan siquiera tengan la posibilidad de poder solicitarla o acceder a ella, a pesar de haber esperado largas colas durante en ocasiones decenas de horas».
El PSOE asegura que de esta forma se evitarían también «las lamentables imágenes y las largas colas y horas de espera, de ciudadanos a las puertas de los centros donde se recogen y se conceden las solicitudes por rigurosos orden de llegada».
Quejas de Ganemos
Ganemos Salamanca, por su parte, denunció «la incapacidad y falta de previsión del equipo de gobierno ante las esperas que se han producido» este jueves. «Es una lamentable paradoja que para conseguir una plaza en las actividades que desde el Ayuntamiento se ofertan a los niños y niñas de nuestra ciudad, y en las que se contempla la importancia de las mismas para la conciliación familiar, sea necesario perder más de una jornada laboral por los padres o someterse al riesgo del desmayo por los abuelos», indica.
Recuerda que ya advirtió de esta situación en la comisión de 3 de diciembre de 2015, «denunciando el sistema planteado, que además de injusto, porque no todas las personas pueden acercarse y mantener esa larga espera, era inoperante y no compatible con una Salamanca del año 2016».
La respuesta de la Concejala Delegada fue que así se solicitó desde los servicios técnicos, porque el año pasado, con sistema de sorteo había sido “muy complicado y había habido muchas quejas” pero nunca aportó los informes que le solicitó la agrupación de electores y que supuestamente acreditarían dicha cuestión.
Ganemos ha vuelto a presentar su queja este jueves en la Comisión de Bienestar «y la concejala delegada nos ha respondido que están pensando en un programa informático para gestionarlo mejor. ¿Ahora?, ¿Para cuándo?».