El XLI Congreso Nacional y VI Hispano-Portugués de Nefrología Pediátrica arrancó en Salamanca este miércoles en la Hospedería Fonseca. Este jueves Carla Criado, Víctor García, Eduardo Garín y Rosario Stone, ponentes y profesionales de la nefrología infantil, han denunciado que en España no se reconocen las especialidades en pediatría.
Desde el 18 al 21 de mayo, la Hospedería del Colegio Fonseca acoge el congreso sobre nefrología pediátrica organizado en colaboración con entidades portuguesas que atrae a numerosos profesionales de este campo. El congreso cuenta con un amplio programa científico con conferencias, mesas de controversia e invitados de prestigio que se reúnen para debatir y compartir sus experiencias con tratamientos y cuidados infantiles.
Sin embargo, como ha expresado Víctor García, “en nuestro país hay cosas que no van bien”, y es que las especialidades de pediatría están sin reconocer. “Que un pediatra sepa de todo es muy difícil”, critica el doctor, esperando que el Ministerio de Sanidad avance en este campo. En la mayoría de países del mundo la nefrología infantil está reconocida y regulada. Los estudiantes de medicina iberoamericanos vienen a España a formarse y salen con un título de pediatría y, cuando llegan a sus países de origen, reciben inmediatamente el título de la subespecialidad pediátrica.
Hasta los 21 años
Otro de los temas que preocupan a los profesionales pediátricos es la transición. En España, los jóvenes que cumplen 14 años pasan al sistema sanitario de adultos, cuando aún no lo son. Esta transición es especialmente dificultosa para pacientes crónicos, quienes pasan a ser cuidados de una forma totalmente diferente. Los profesionales apuestan por mantener a sus pacientes hasta los 18 o 21 años, tal y como se hace en países sudamericanos, ya que un adolescente no es comparable a un adulto completamente formado.
Carla Criado, quien ejerce en el Hospital de Salamanca, atiende actualmente a 800 niños. Los problemas más comunes son la infección de tracto urinario y las uropatías. En la actualidad, este sector se encuentra en proceso de investigación de sustancias en la orina para evitar exponer a los menores a pruebas agresivas.
Texto y foto: Paula Castro Morán