José Luis Mateos, portavoz del Partido Socialista, ha hecho este lunes balance del primer año de legislatura del PSOE tras las pasadas elecciones municipales. Ha criticado duramente el “desgobierno” del Partido Popular y la alcaldía de Fernández Mañueco, y ha hecho síntesis de las propuestas que han llevado a cabo.
“Ha sido un desgobierno porque no ha existido gobierno”, ha declarado Mateos sobre la actitud del Partido Popular, “el señor Mañueco ha demostrado que no tiene un modelo para la ciudad, que está cansado de ser alcalde, no responde a las demandas de los ciudadanos”.
El portavoz ha denunciado la pasividad del PP, a quienes acusa de no tener ambición para mejorar el mal estado de la ciudad y de no realizar políticas. “Parece que se están guardando ases en la manga para los últimos meses antes de las elecciones municipales”, ha manifestado.
“El PP ha desistido de ganar un futuro para la ciudad de salamanca”, ha afirmado José Luis Mateos, añadiendo que “no saben gestionar cuando no tienen mayoría absoluta” y que el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, no ha realizado su trabajo de manera óptima porque “se ha tomado esta legislatura como un purgatorio, quiere que pase cuanto antes y quiere que lleguen los últimos meses para decir que ha hecho mucho”. El concejal socialista ha explicado que esta situación se debe a que el PP no se adapta a gobernar en minoría.
Alternativa
Frente a esta situación, el PSOE se ha presentado como “una alternativa”. Mateos ha hecho síntesis de algunas de las propuestas que han llevado a cabo, como impulsar ayudas para el pago del IBI, elaborar un plan de lucha contra la pobreza energética, dar 50.000€ en ayudas para libros a familias con escasos recursos, establecer un bonobús para jóvenes, favorecer el acceso a la vivienda, denunciar el estado de diferentes barrios, realizar presupuestos participativos o denunciar casos en materia urbanística.
Además, ha recordado que han habilitado una página web para ver los ingresos que cobran como concejales y un número de teléfono para recibir comentarios de los ciudadanos de Salamanca. Y han defendido que no son como otros grupos de la oposición, ya que “frente a las ocurrencias de algunos, nosotros planteamos un proyecto de ciudad serio, solvente, que sabemos gestionar”, como ha manifestado el portavoz.
Texto: Paula Castro Morán