[dropcap type=»1″]H[/dropcap]emos recalado en el enterramiento de Francisco de Bobadilla en el crucero de la Catedral Nueva de Salamanca por ser el obispo de la diócesis en los años de la revuelta comunera. Había sucedido en la mitra a Juan de Castilla. Tuvo el honor de ser el obispo que puso la primera piedra de la nueva catedral el 12 de mayo de 1513.
Hijo de Andrés de Cabrera, alcaide de la fortaleza de Segovia, fue nombrado obispo de Ciudad Rodrigo. Desde esa diócesis salmantina pasó a regentar la de Salamanca, recibiéndosele en la ciudad del Tormes el 7 de abril de 1511.
Muchos acontecimientos de importancia tuvieron lugar en su pontificado: Alonso de Fonseca II fundó el convento de las Úrsulas, lugar elegido para su enterramiento, enfrente del presbiterio, en el magnífico sepulcro realizado por Diego de Siloe; el hijo del patriarca de Alejandría, Alonso de Fonseca III, durante los años del levantamiento comunero construyó el cuarto colegio mayor de Salamanca, llamado del Arzobispo o de Santiago el Zebedeo. También en su mandato se fundó el colegio menor de Cañizares, siendo su mentor el canónigo de la catedral del mismo apellido, denominado oficialmente colegio de la Santa Cruz.
— oOo —