Carmelo Martín, presidente de Alcer Salamanca, ha anunciado las actividades que llevarán a cabo para celebrar el Día del Donante. Víctor Sagredo, coordinador de trasplantes, le ha acompañado para explicar los distintos tipos de trasplantes que se pueden realizar actualmente. Gracias a estos progresos, en el año 2015 se batió el récord de donaciones, cifra que ascendió a 62 riñones donados cuando la media es de 40 o 45.
El primer miércoles de junio se celebra el Día del Donante, “buque insignia” de los logros de Alcer, asociación que este año cumple 40 años y que potenció la creación de este día. Este año se pone en marcha la campaña “Elige tu opción: Hazte Donante”.
Las actividades que van a llevar a cabo son, el día 1 de junio, la presencia de mesas informativas en distintas zonas de la ciudad desde las 10.00 hasta las 14.00 horas y la celebración de una misa a las 20.00 horas en recuerdo de los socios fallecidos en los Padres Trinitarios.
El domingo 5 de junio se realizará la carrera “10 kilómetros solidarios por la donación de órganos” que tendrá lugar en el Zurguén a las 11.00 horas después de una marcha a las 10.00 horas.
El objetivo de esta campaña es la concienciación de la población de la importancia de donar órganos para enfermos que los necesitan. “La vida no es fácil cuando estás en diálisis”, ha declarado el presidente de la asociación. Víctor Sagredo ha explicado que ha aumentado la diversidad de formas de donación de órganos debido al descenso de donantes fallecidos al descender el número de accidentes mortales.
El récord
El coordinador de trasplantes ha anunciado que el año 2015 fue el que consiguió las cifras más altas, ascendiendo a 62 donaciones de riñón cuando la media se sitúa entre 40 y 45 por año en Salamanca. Este año se realizó con éxito el primer trasplante renal cruzado en el Complejo Asistencial y a estas alturas del año ya llevan la mitad de intervenciones de las que suelen hacer.
En Salamanca se está poniendo en marcha el Programa Pathi, destinado a pacientes hiperinmunizados cuyos anticuerpos rechazan los órganos no compatibles. Esta se suma a las diferentes opciones de trasplante entre las que se encuentran el trasplante de donante fallecido y los tres tipos de trasplante de donante vivo: con donante emparentado o relacionado, el trasplante renal cruzado o con donante altruista.
Texto y foto: Paula Castro Morán