Fácyl integra poesía, danza, teatro y música y apuesta por artistas emergentes. De hecho, el pasaporte, donde se señalan las actividades programadas para los cinco días del festival están puntuadas, tendrán recompensa los espectadores que apuesten por acudir a eventos donde los comediantes están empezando.
Carlos Jean, director del Festival Internacional de Artes de Castilla y León -Fácyl- afronta esta edición con «excitación». Su equipo, formado por 30 personas, lleva desde febrero trabajando y organizando una programación que aúna música, poesía, danza y teatro, tanto en recintos como en la calle. «Es un festival participativo. Por ejemplo, en el escenario de calle, si quieren pueden subir a tocar o cantar», matiza Carlos Jean.
Este años, el Fácyl apuesta por locales culturales de la ciudad de índole privado. Así, habrá teatro en la Malhablada o La Comedia, música en La Salchichería, exposiciones y música en la librería Shogún o presentaciones y música en la librería Hydria entre otros recintos como puede ser la Casa de las Conchas, donde se apuesta por la poesía, el Patio Chico, la plaza del Concilio de Trento, los Dominicos o el CAEM.
Durante cinco días, del 1 al 5 de mayo, Salamanca se convierte en el epicentro de la cultura, en el más amplio sentido de la palabra, de Castilla y León. Cinco jornadas en las que se vivirá el arte en la calle, donde pasacalles y actores harán que los Salmantinos vibren con su arte.