Salamanca cuenta con una sola zona de baño autorizada en 2016, que la del río Tormes a su paso por Puente del Congosto, según recordó este jueves el delegado de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena Merchán, durante la presentación de las actuaciones con carácter preventivo que la Junta va a llevar a cabo en materia de Salud Pública durante los meses de verano y que conforman el ‘Plan Estival 2016’.
Tal y como ha señalado Mena, estas actuaciones constituyen “una campaña de intensificación de actividades de vigilancia, control e inspección alimentaria y ambiental que viene desarrollándose a lo largo de todo el año, pero en esta época por el incremento de temperaturas hace aconsejable que se intensifiquen las medidas de protección con el objetivo de minimizar los riesgos y proteger la salud de los ciudadanos”.
El delegado territorial ha explicado que entre el 1 de junio y el 15 de septiembre se lleva a cabo un plan de actuaciones preventivas ante temperaturas altas. “Las previsiones de temperaturas altas y sus avisos se comunican con cinco días de antelación” ha recalcado Mena, quien ha señalado que el objetivo es que la población y el sistema sanitario pueda minimizar el impacto de olas de calor en la población especialmente susceptibles, como son las personas mayores, quienes padezcan una enfermedad crónica y los niños. Igualmente, deben ser especialmente cautas las personas que realicen trabajos físicos o deporte al aire libre cuando hay temperaturas elevadas y, ante cualquier duda, consultar a los profesionales sanitarios.
En este sentido, Mena ha recordado que el pasado año en Salamanca se notificaron a través del Servicio Territorial de Sanidad nueve casos de personas afectadas por el calor, cinco hombres y cuatro mujeres, de las cuales tres requirieron ingreso hospitalario, pero que, afortunadamente, no tuvieron desenlace fatal.
Del mismo modo, ha recalcado que “para protegerse, hay que evitar salir de casa en las horas centrales del día, beber líquidos aunque no se tenga sed, evitar las comidas copiosas, descansar con frecuencia a la sombra, usar ropa de tejidos naturales y ligera, gafas de sol y cremas protectoras” y ha señalado que en el portal de Sanidad de la Junta de Castilla y León, concretamente en el apartado destinado a los ciudadanos, http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es se ofrece información y consejos sobre cómo prevenir y cómo actuar ante un golpe de calor.
Intoxicaciones alimentarias
En cuanto a las actuaciones que pone en marcha la Junta para evitar toxi-infecciones alimentarias, se ha referido a los principios elementales de seguridad alimentaria que hay que tener presentes a la hora de preparar las comidas que son utilizar siempre agua potable, usar materias primarias acreditadas sanitariamente, mantener los alimentos fuera del alcance de insectos y roedores, separar los alimentos crudos de los cocinados, mantener la higiene de los manipuladores y la limpieza de superficies, cocinar correctamente los alimentos y mantener su temperatura, consumir los alimentos una vez cocinados o recalentados y no consumir alimentos perecederos expuestos a temperatura ambiente.
En 2015, en la provincia de Salamanca se notificaron 11 brotes, ocho de ellos en Salamanca capital y los otros tres en otras localidades. En ellos resultaron afectadas 145 personas, sin que ninguna tuviera que ser hospitalizada. De ellos, diez fueron provocados por salmonella, y uno fue de origen desconocido.
En cuanto al lugar en el que se produjeron, seis fueron en restaurantes, cuatro en domicilios y uno en un convento. “Hemos detectado que tiende a disminuir el número de brotes de toxiinfecciones en establecimientos de restauración frente a los brotes en domicilios”, ha subrayado el delegado.
Aire libre
Mena también se ha referido a las actuaciones que lleva a cabo la Junta durante los meses de verano debido al incremento de actividades al aire libre. Ha detallado que en la provincia hay 155 piscinas de uso público censadas y que “nuestros farmacéuticos han realizado 530 inspecciones sanitarias en piscinas”.
“En la provincia solamente tenemos una zona de baño autorizada, que como saben, está en la localidad de Puente del Congosto”, ha recordado Mena y ha señalado que en la región, la Junta tiene autorizadas para este verano 27 zonas de baño.