Este jueves comienza la primera edición del Festival de Luz y Vanguardia, que se celebra en Salamanca del 16 al 19 de junio próximos con el apoyo de Iberdrola y el Ayuntamiento de Salamanca.
Esta innovadora iniciativa contará con cuatro reconocidos artistas invitados que transformarán la relaci´çon que habitualmente tienen los salmantinos con algunos de los principales monumentos de la ciudad.
La británica Anna Barriball, los españoles Daniel Canogar y Carlos Irijalba y el holandés Edwinvan der Heide serán los autores de las cuatro obras que se proyectarán en otros edificios históricos salmantinos ofreciendo una nueva perspectiva y, en algunos casos, interactuando con ellos, según explicaron este miércoels en la presentación del festival y los artistas.
Para vertebrar las obras participantes, la comisaria artística del Festival de Luz y Vanguardias, Lourdes Fernández, estableció como lema de esta primera edición los conceptos de naturaleza e interacción, en los que encajan las obras escogidas, propuestas artísticas basadas en la luz y trabajadas para cada uno de los espacios seleccionados con los que entrarán en contraste.
Los edificios
Lourdes Fernández asegura que “el espectador podrá descubrir y conocer cuatro obras de otros tantos artistas muy diferentes, cuatro reflexiones sobre la naturaleza, la interrelación entre personas y el arte con un nexo común, la luz como materia prima y las principales fachadas de la ciudad de Salamanca como lienzos”.
Los edificios seleccionados para esta primera edición son la fachada del Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Casa de las Conchas, la Catedral Nueva (Plaza de Anaya), la fachada de la Iglesia del Convento de San Esteban, la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas) y el Colegio Arzobispo Fonseca.
El Festival está concebido como un acontecimiento festivo y cultural durante el que la ciudad se llenará de luz. Visitantes y ciudadanos de Salamanca podrán pasear por la misma y conocer las últimas tendencias mientras disfrutan de su historia y patrimonio universal.