La consejera de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha acudido este jueves al III Congreso Regional de la Empresa Familiar que ha albergado el Palacio de Congresos de Salamanca.
Su charla ha consistido en explicar las acciones que la Junta está llevando a cabo para fomentar la competitividad de las empresas y crear un modelo más industrializado en la región.
Pilar del Olmo ha acudido al congreso para comentar lo que desde la Junta «estamos haciendo para fomentar la competitividad de nuestra empresas para que, después de haber pasado la crisis, tengamos un modelo de cambio productivo hacia una mayor industrialización”. Según la consejera, el objetivo de esta legislatura es conseguir que “el 20% de nuestro PIB sea industrial”.
Ha incidido en todos los factores que benefician en la competitividad empresarial. El primero de ellos es la innovación, algo que “se tiene que convertir en una característica del ADN de todas las empresas”. Para ello, van a convocar subvenciones por valor de 63 millones de euros. Otro de estos factores es el abaratamiento del suelo, que ha sido rebajado en un 42%, con fórmulas novedosas de compra y arrendamiento.
Otros factores importantes son la formación, para lo que van a contar con la asociación Empresa Familiar, y la simplificación administrativa, para lo que van a dotar de personal las delegaciones territoriales y crear una oficina coordinadora de la consejería de Economía para ayudar a las empresas en los trámites y eliminar trabas. Por último, ha recordado la presencia de la lanzadera financiera, que ya cuenta con más de 1.000 proyectos.
Por otro lado, la consejera de Economía matizó sobre el nivel de endeudamiento de Castilla y León. «Estamos cinco puntos por debajo de la media de comunidades autónomas. Ahora mismo, lo que pretendemos es estabilizarlo en torno de ese 19% que es lo que tiene la comunidad, que son cifras asumibles”. Así como, la contención del déficit para que «no se incremente la deuda”. Dentro de un tiempo comenzarán a trabajar para rebajar esta cifra.
























