La guía para disfrutar de lo nunca visto en Salamanca

La proyección de Zoes para la fase de concurso del festival.

El innovador Festival de la Luz y Vanguardias que se inauguró este jueves en Salamanca se puede seguir simultáneamente en seis puntos de la ciudad a partir de las diez de la noche hasta el domingo. Propone una forma distinta e inolvidable de pasar una noche en la ciudad, pasando de una a otra hasta el final.

 

Si acudes verás cosas nunca vistas en Salamanca, no solo por su innovación sino por la impresión que las proyecciones dejan en el espectador.

En dos de ellas, la de la Plaza de Anaya y en la del Patio de Escuelas, el espectador puede interactuar.

En el Palacio de Anaya está Edwin van der Heide, que toma la Catedral Nueva y la Plaza de Anaya como protagonistas de su creación– , una instalación de luz, sonido y humo que convierte el espacio en un lugar en el que la luz juega con la arquitectura presente de la plaza, creando nuevas estructuras y experiencias. El público deberá explorar el espacio y descubrir las diferentes perspectivas que el artista sugiere.

En el Patio de Escuelas los espectadores pueden buscar en youtube el vídeo que quieran y sobre la temática que deseen, que será proyectado sobre la fachada de la Universidad, y se irán solapando unos con otros, flotando y mezclándose sobre la fachada monumental creando masas amorfas hipnotizadoras. Se trata de la obra Cannula del artista Daniel Canogar.

La Plaza

En la Plaza Mayor se proyectan de forma continua las ocho creaciones que se presentan a concurso y se puede ver cómo se cae la fachada del Ayuntamiento, cómo se reconstruye, como surgen cabezas y dragones, o se llena de colores fluorescentes y sombras chinescas. Espectacular. Los espectadores pueden votar a la que más le guste. La ganadora se lleva un premio de 10.000 euros.

La Casa de las Conchas sirve de lienzo para que los estudiantes de Bellas Artes de la Usal den rienda suelta a su imaginación y proyecten sus creaciones.

Más relajadas son las otras dos obras de los artistas invitados.

Carlos Irijalba, mediante su obra Inercia, que pertenece a la colección de arte de Iberdrola y que será proyectada sobre la facha del Palacio de Fonseca, introducirá al espectador en la naturaleza a través de un dispositivo de luz artificial que se desplazará por un bosque en absoluta oscuridad.

Anna Barriball presentará su obra Daylighten la fachada de la Iglesia del Convento de San Esteban. La obra proyectará las sombras de las hojas que tiemblan y se balancean en tiempo real, entrando y saliendo del foco, tintada con el amarillo de la intensa luz solar. La naturaleza entrará así de lleno en la fachada de la Iglesia de San Estaban, transformando su forma original e interactuando con la vegetación exuberante de los árboles que la rodean.

No habrás visto nada igual.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios