Los sindicatos UGT y CCOO han presentado este viernes la concentración que se realizará para celebrar el Día Mundial del Refugiado, el próximo lunes 20 de junio. El evento tendrá lugar en la Plaza de la Constitución a las 20.00 horas con la presencia de diferentes partidos políticos, asociaciones, entidades y colectivos.
El próximo lunes, día 20 de junio, se celebra el Día Mundial del Refugiado. José Luis Hernández, secretario provincial de UGT, ha destacado la especial importancia de este año ante la grave crisis humanitaria que viven los refugiados sirios.
En la concentración que tendrá lugar en la Plaza de la Constitución a las 20.00 horas, buscan “remover las conciencias”, mostrarse en contra del acuerdo entre Europa y Turquía, denunciar que los tratados internacionales están siendo incumplidos y que no se están respetando los derechos humanos de las personas refugiadas y recordar a los 250.000 refugiados saharauis.
Según los datos aportados por Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO, actualmente hay más de cuatro millones de refugiados, de los cuales el 95% se encuentra en la zona de Turquía, Líbano, Jordania, Irak y Egipto. Emilio Pérez ha denunciado que tan solo el 40% de las cantidades comprometidas de la ONU está destinado a la ayuda directa de las personas, por lo que solo reciben 13$ al mes por persona.
Más del 50% de la población siria está desplazada y son personas que no pueden regresar a su país de origen. Ya se contabilizan más de 220.000 muertes y 12.800.000 personas que necesitan ayuda urgente. En los dos últimos años, España ha rechazado 7 de cada 10 solicitudes de asilo. Tan solo el 44% de ellas fueron aprobadas en 2014, de un total de 6.000 peticiones, y 31% en 2015, de un total de 15.000 (solo 3.240 de ellas fueron resultas y 1.200 concedidas).
Texto y foto: Paula Castro Morán