La empresa familiar supone un 15% del PIB regional

La vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, llega a la clausura del congreso de la empresa familiar.

La vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, Rosa Valdeón, ha acudido este viernes a Salamanca para clausurar el III Congreso Regional de Empresa Familiar, evento que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca. Valdeón ha reconocido que tienen un “especial trato con la empresa familiar”, ya que este sector supone el 15%  del PIB regional y emplea a 8.000 trabajadores.

 

Rosa Valdeón ha manifestado que la Junta tiene un “compromiso muy importante con la dinamización económica”, y uno de sus aspectos positivos es que “tenemos una empresa familiar absolutamente comprometida, potente y coordinada”. En este sentido ha declarado que las empresas familiares tienen “los mismos problemas que cualquier empresa, pero valores añadidos”, como la experiencia al descender de generaciones anteriores, algo que les ha dado resistencia ante la crisis.

Algunas medidas para la dinamización son las refinanciaciones, las ayudas a nuevos proyectos o un “especial trato con la empresa familiar”, ya que suponen el 15% del PIB y 80.000 trabajadores. “Queremos que crezcan sin irse, y lo suelen hacer”, ha explicado la vicepresidenta, ya que las empresas familiares tienden a internacionalizarse dejando su base en Castilla y León, “sin desarraigarse”. Además, ha calificado a la empresa familiar de “ejemplo de empleo de calidad”, ya que “tanto el empresario como los trabajadores se sienten parte de ella” y proporcionan estabilidad.

Ayudas

El presidente de la Asociación Empresa Familiar, José Miguel Isidro, ha destacado que “la Administración nos tiene que ayudar y apoyar”, pues “el tejido empresarial de Castilla y León está formado fundamentalmente por empresas familiares”. Además ha asegurado que, debido al éxito de exportación de estas empresas, “podemos sentirnos orgullosos de las empresas familiares”.

Sin embargo, Isidro ha admitido que hay cuestiones políticas que le preocupan. Una de ellas es que los partidos “jueguen con frivolidad absoluta en esos temas” y que “gente que no tiene preparación económica hable con una alegría que asusta”. “Ya va siendo hora de que nos ocupemos de dar aire a las empresas”, ha demandado, “menos impuestos, menos cargas sociales, y eso es más inversión, más consumo para nuestros trabajadores y más creación de empleo”, según dijo.

Texto y foto: Paula Castro Morán

1 comentario en «La empresa familiar supone un 15% del PIB regional»

  1. Quizás es muy bonito hablar siempre de la importancia de la Empresa Familiar pero se podría decir aquello de «entre todas la mataron…y ella sola se murió».

    Ejemplo de gran defensa de la empresa familiar en Castilla y León: Campofrío…nació como empresa familiar y creció y creció al amparo de las grandes subvenciones recibidas…y creció tanto que fue comprada por «fondos internacionales»…que si los chinos…que si los mejicanos…el caso es que ardió por completo…¿motivo?…a estas alturas no está claro…pero rápido todos los agentes sociales y económicos de Burgos salieron a su rescate a pesar que tenía un seguro con lucro cesante incluido…y llevando las cargas al Estado…ganó más dinero que nunca…y para que volviera a producir recibirá unas bonificaciones públicas (fiscales y no fiscales) próximas a los 20 millones de Euros…para una empresa que no es familiar ya que es multinacional…y competirá contra los mies de empresas familiares de Guijuelo…que no reciben las mismas ayudas…¿podrán sobrevivir las empresas familiares de Guijuelo con su gran competencia entre ellas?…evidentemente no…en diez año, sus precios no soportarán los beneficios fiscales de dicha gran empresa por pertenecer al mismo sector…pero uno con ayudas…y el otro con más cargas.

    Y así desaparecieron sectores enteros: Queserías Ortiz, Brufau, Polienvasados Ibéricos, Cofrilesa…¿quieren más ejemplos?…a mi me lo contó diez años antes un empresario y no podía creerlo…hasta que la realidad superaba todas las expectativas…siempre Burgos y Valladolid…Valladolid y Burgos…

    Hemos podido leer en una pared que Salamanca no está «muriendo»…las están «matando»…¿hacemos algo o seguimos de huelga de brazos caídos?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios