La Junta directiva de Fevesa (Federación de Asociaciones de Vecinos de Salamanca) no presentará ninguna propuesta al “simulacro de presupuestos participativos” que ha puesto en marcha el equipo de gobierno municipal, por considerar que “no es sino una falta de respeto a los vecinos y vecinas de la ciudad de Salamanca”.
Fevesa asegura que “no podemos sino criticar estos presupuestos participativos que propone el Ayuntamiento de Salamanca, porque no existe un autorreglamento participado que establezca las reglas del juego en cuanto al proceso y a la toma de decisiones, priorización, etc de las propuestas, se desconoce quién va a coordinar y qué funciones van a desempeñar los responsables de tomar las decisiones finales, quiénes pueden participar y en base a qué criterios y quién va a acreditar o qué mecanismos de control se van a crear para que se escuchen las propuestas, cómo se va a realizar la recogida de propuestas y su priorización (no se establece la posibilidad de mesas de trabajo con la sociedad civil, expertos, etc, para el estudio de las propuestas ni qué plazo temporal existe para la ejecución de las propuestas”.
No son participativos
El colectivo vecinal afirma que “teniendo más dudas que certezas ante la presente propuesta nos planteamos que estos presupuestos nunca entrarían en la definición de participativos, ni por el proceso que siguen, ni por los mecanismos de la toma de decisiones. Suena más a un mero trámite y lavado de cara en periodo electoral que a una preocupación real por la Participación Ciudadana, por lo que no podemos más que rechazar la participación en los mismos”.
Desde Fevesa critica que el PP “solicita la colaboración de la ciudadanía para salir en la foto pero nada más. Nada de reunirse, discutir y consensuar medidas. Nada de colocarse en plano de igualdad con los ciudadanos, para que sus propuestas sean vinculantes. Nada de dar tiempo y educar (y educarse) en los procesos participativos. Como siempre todo corriendo y sin importar el proceso ni el resultado”.