Salamanca seguirá siendo la capital de la luz. La primera edición del Festival de Luz y Vanguardias que se está desarrollando en Salamanca hasta este domingo a medianoche, ha tenido tan buena aceptación que el presidente de Iberdrola y patrocinador del evento, el salmantino Ignacio Galán, ha anunciado que tendrá continuidad en los próximos años.
Galán ha señalado que “la gran calidad de las obras proyectadas y la afluencia masiva de público a los lugares emblemáticos de Salamanca para los que han sido concebidas son unas sólidas bases para asegurar la continuidad del proyecto. Como salmantino que soy, me enorgullece que mi ciudad se convierta en la capital española del arte de la luz y en un referente europeo de esta modalidad artística”.
El presidente de la eléctrica realizó estas reflexiones durante su intervención en la entrega de los premios a las obras que se están proyectando en la fase de concurso del festival.
El jurado del Festival de Luz y Vanguardias, encargado de valorar las obras a concurso, ha decidido, tras una larga deliberación, otorgar el premio a la mejor creación dotado con 10.000 euros, a la obra “Serendipia Artificial”, de la empresa Slidemedia.
El jurado ha destacado la creatividad y la originalidad de las ocho muestras presentadas por parte de artistas independientes, empresas del ámbito de la creación audiovisual y otros colectivos. La obra “Haciendo barrio, haciendo ciudad” de la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste (ZOES), ha conseguido el premio del público, dotado con 1.000 euros y otorgado por votación de los espectadores a través de la página web del Festival.
Acontecimiento pionero
Durante el transcurso del acto, Galán ha mostrado su satisfacción por la contribución de Iberdrola a hacer posible este acontecimiento, pionero en España y que ya se celebra con gran acogida del público en ciudades como Berlín, Londres o Nueva York. “En primer lugar, porque responde a nuestro firme compromiso con esta tierra, con Salamanca, ciudad a la que nos unen fuertes vínculos y profundas raíces históricas. También, porque representa una muestra más del apoyo constante que desde Iberdrola prestamos al arte y la cultura, ya sea contribuyendo a su conservación y difusión o fomentando la creación artística. Y, por último, porque constituye una apuesta por la vanguardia y por ese mismo espíritu innovador que caracteriza todas las actuaciones que lleva a cabo nuestra empresa”, ha subrayado.