El Regimiento de Ingenieros número 11 de Salamanca celebró este viernes la festividad de su patrón, San Fernando, rey de Aragón que unió las coronas de Aragón y Castilla, y padre de Fernando, rey católico.
El rey Fernando fue elevado a los altares en 1671 y hace 209 años se convirtió en el patrón del Regimiento de Ingenieros de España.
Un cuerpo del Ejército con fuerte implantación en Salamanca y que en el transcurso de los actos celebrados este viernes en el acuartelamiento del General Arroquia distinguió al exalcalde Julián Lanzarote como “un ingeniero más, un zapador más” por su apoyo, “cariño y respeto”, y por promover la concesión de la medalla de oro de la ciudad al regimiento.
La parada militar estuvo presidida por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina Cebrián, el general jefe de Ingenieros, Manuel Godoy, y contó con la asistencia de autoridades civiles y militares de Salamanca y Zamora.
Padres del soldado fallecido
También hubo lugar para la jura de bandera de personas que no lo habían hecho y la renovación de juramento de ogras que sí lo hicieron en su día. Los primeros en hacerlo fueron los padres del soldado salmantino del Regimiento de Ingenieros de León, David Martín, que falleció recientemente en una obra de servicio en Alicante.
Esta celebración es el preludio del acto central de la semana de las Fuerzas Armadas en Salamanca, que concluirá este sábado con el homenaje a la bandera en la Plaza Mayor.
GALERÍA DE FOTOS DE LOS ACTOS, AQUÍ
La madre de David Martín. El padre de David Martín. El zapador Julián Lanzarote.